Desde el Ayuntamiento de Urretxu se ha llamado a los domicilios de los vecino y vecinas mayores de 65 años para conocer su situación.
En Urretxu contamos con 1090 personas de esta franja de edad, clasificadas para realizar llamadas en tres grupos principales: las personas con expediente activo en los servicios sociales (249) las que viven solas (265) y las personas empadronadas con otra/s persona/s de 65 años (308) y con menores de 65 años (268).
Durante estas semanas hemos conseguido contactar con el 97% de estos ciudadanos y seguimos trabajando para contactar con el 4%.
En esas llamadas les preguntábamos por su situación, si tenían ayuda, necesidad, cómo estaban, etc. Del total de casos contactados sólo un 3% necesitaba ayuda; el resto tenía todas las necesidades cubiertas.
La mayoría de las personas atendidas tenían un expediente activo en los servicios sociales (48%), el siguiente grupo residente en solitario (36%) y finalmente empadronados en mayores de 65 años (16%).
En general, la mayoría de los que viven solos cuentan con la ayuda de su entorno (familiares, vecinos). Sin embargo, hay personas aisladas, pero son minoría y desde el Ayuntamiento se les ha hecho un seguimiento semanal para saber cómo estaban y para ajustar la respuesta a sus necesidades: comprar medicinas, hacer encargos, bajar basura, etc.