El Ayuntamiento se suma a las VI Jornadas Europeas del Patrimonio con cuatro actividades inclusivas. Con el objetivo de eliminar barreras y acercar el patrimonio a toda la ciudadanía, el Ayuntamiento de Urretxu ha organizado en octubre, mes del Patrimonio Europeo, cuatro actividades pensadas y adaptadas para incluir a colectivos con diversidad funcional: dos visitas guiadas, una Escape Room y una tarde de juegos en familia.
La VI edición de las Jornadas Europeas del Patrimonio (JEP), que lleva por título “Guztion ondarea, denok parte! Patrimonio accesible e inclusivo”, pone el foco en la accesibilidad y la inclusión del patrimonio con el objetivo de avanzar hacia la accesibilidad universal de la cultura, el ocio y el conocimiento. En ese sentido, los departamentos de Cultura y Servicios Sociales con el apoyo de la Mesa de Diversidad y Convivencia del municipio han diseñado cuatro propuestas considerando las distintas identidades sociales, las diferentes discapacidades, grupos de edad, etc.
Martes 5 de octubre, 15:00 horas, Plaza Iparragirre: La primera actividad es una visita guiada por el casco antiguo para conocer la figura de Iparragirre y sus circunstancias en el siglo XIX. Será llevada a cabo Pedro Berriochoa, profesor, autor e investigador urretxuarra. La visita será apta para usuarios en sillas de ruedas y será traducida al lenguaje de signos bajo demanda. Hay que reservar plaza en la Casa de Cultura o llamando al teléfono 943 03 80 88. La contribución será de 3 euros por persona.
Fin de semana del 15-17 de octubre, de 10:00 a 20:00 horas, portalón del Ayuntamiento: Durante tres meses, un grupo de trabajo en el que han participado jóvenes de Gazte Bidean, Gautena y Topaleku ha preparado una divertida escape room llamada “La máquina del tiempo”. Cada equipo dispone de una hora para resolver los enigmas que le llevarán a la salida. Para ello tendrán que trabajar en equipo, resolver cuestiones relacionadas con nuestro patrimonio, o ponerse en la piel de colectivos diversos. Para participar es imprescindible reservar turno llamando al teléfono 943 03 80 88. Es una actividad gratuita en la que se pueden inscribir desde una persona sola hasta un grupo de máximo 4 personas, si bien los equipos de juego estarán formados por seis personas. De ese modo se pretende facilitar los encuentros improbables y la diversidad de los grupos. Cuanto más diversos sean los equipos, más posibilidad de resolver los enigmas.
Martes 26 de octubre, 15:00 horas, Plaza Areizaga: Visita guiada por el bidegorri, siguiendo las huellas de la historia y el patrimonio industrial del Valle del Hierro. Es una visita pensada para conocer la importancia que la industria pesada y la llegada del tren tuvieron en la transformación y la configuración de nuestra sociedad en el siglo XX. La visita será liderada por la Fundación Lenbur y está diseñada para usuarios con diversidad funcional. Será traducida al lenguaje de signos bajo demanda. La contribución es de 3 euros. Hay que reservar plaza en la Casa de Cultura o llamando al teléfono 943 03 80 88.
Domingo 31 de octubre, 16:30 horas, Plaza de Pagoeta: Actividad de transmisión de juegos intergeneracional pensada para jugar en familia. Será llevada a cabo por personas voluntarias, mayores de 55 años. Pensada para pasar una tarde divertida en familia jugando en la calle, como lo hacían nuestros abuelos y abuelas, recuperando canciones infantiles o juegos como las canicas, las tabas, las chapas, la rayuela, el yo-yo, el diábolo... Esta actividad es gratuita, al aire libre y no requiere reserva.
Las JEP son un programa de sensibilización sobre el patrimonio cultural cuyo origen se remonta a 1984 con la celebración en Francia de Les Journées Portes ouvertes des monuments historiques. Su internacionalización en el marco del Consejo de Europa se produjo un año después, celebrándose desde 1991 con este nombre en acción conjunta en toda la Unión Europea. En la actualidad se desarrollan en Europa todos los meses de octubre. Su naturaleza paneuropea contribuye a crear conciencia sobre la riqueza cultural común y a incrementar el reconocimiento y comprensión de la diversidad cultural contribuyendo eficazmente a la salvaguarda y valorización del patrimonio cultural.
En Gipuzkoa, la Diputación Foral lleva impulsándolas seis años en coordinación con el Gobierno Vasco. Este año, participan 31 municipios gipuzkoanos con más de 130 propuestas de 70 entidades diferentes, entre ellas ayuntamientos, museos, asociaciones, colectivos sociales y hasta particulares. El itinerario completo de eventos está disponible en la web de Gipuzkoa Kultura (https://www.gipuzkoa.eus/es/web/kultura/programas/jornadas-europeas-patrimonio/catalogo-actividades ) y en un catálogo en papel disponible en la Casa de Cultura de Urretxu.