El Ayuntamiento de Urretxu y Goierri Pilota Elkartea presentan un plan para la reactivación de la pelota en el municipio.
Goierri Pilota Elkartea lleva ya más de 65 años trabajando por y para la pelota en nuestro municipio. Décadas formando generaciones de jóvenes, transmitiendo valores tan propios e importantes como la perseverancia, el trabajo en equipo, autodisciplina o la cooperación, entre otros.
No solo eso, han trabajado y trabajan también por la puesta en valor y difusión de un deporte tan nuestro, tan arraigado en el pueblo, que además de deporte es historia y cultura, y que tenemos la obligación moral de mantener vivo.
En todos estos años, como es normal, y como ocurre en todos los clubes, escuelas y asociaciones, Goierri Pilota Elkartea ha tenido años temporadas mejores y peores, con años récord en los que ha llegado a tener, más de 60 niños y otros, los actuales, en los que la cifra ha bajado notablemente. A eso debemos añadir esta situación que vivimos, con protocolos y restricciones que poco ayudan a las escuelas de deporte en general y a la de pelota en particular.
El citado descenso en el número de alumnos/as y futuros pelotaris o aficionados/as a la pelota, preocupa especialmente a Goierri Pilota Elkartea, que se ha reunido en más de una ocasión con el Ayuntamiento de Urretxu y que ha decidido realizar una apuesta por la pelota. Una apuesta que consta de dos elementos principales:
MEJORA DE LAS INSTALACIONES
En los últimos años se han realizado importantes obras de renovación en el frontón Ederrena. En 2016 se llevó a cabo la repavimentación del suelo de la cancha, que se volvió a repetir en 2019, ya que el suelo es un elemento muy importante para la práctica de la pelota. En 2018 se procedió a la reforma de los baños y la cocina de la cantina, ampliando así los baños para que fueran accesibles. Posteriormente, en 2019, se reformaron los dos vestuarios del frontón, que databan de 1993, y se habilitó un tercero adaptado para personas con movilidad reducida.
Finalmente, en 2021, se terminó con la sustitución del alumbrado del Frontón, cambiando los antiguos focos por otros de tecnología LED, más eficaz y sostenible ambientalmente. Este año 2020, también esta previsto el cambio del marcador de tanteo.
CAMBIO DE MODELO DE GESTIÓN
El segundo elemento que puede impulsar y que de seguro condicionará a la pelota en Urretxu es la gestión del frontón. El Ayuntamiento, por su parte, ha intentado ordenar el uso de la instalación mediante el sistema de tarjetas, evitando así que fuera utilizado como mero parque cubierto en invierno, dañando el suelo (por el uso de bicicletas, patinetes..) y, a menudo, dejándolo lleno de bolsas de plástico y demás basura sin control.
Con este modelo se ha conseguido mantener la instalación en buen estado, pero no se ha conseguido atraer a las y los más jóvenes, a potenciales pelotaris. Así se lo ha hecho saber Goierri Elkartea al Ayuntamiento en las distintas reuniones que han mantenido y en las propuestas que le han hecho llegar, sabedor de que los motivos son varios y están, en parte, ligados a la situación de pandemia actual
El consistorio, consciente de la difícil situación que vive la pelota, y la importancia de apostar por la misma, ya incluyó una partida denominada “dinamización de Ederrena” en el presupuesto para este 2022, para hacer frente a los costes de un plan de dinamización que han co-diseñado con Goierri y que echará a andar el 4 de febrero.
PLAN DE APERTURA
Así, a partir de febrero, y hasta Semana Santa, el frontón Ederrena abrirá todos los viernes (17:00-20:30) y sábados (16:30-20:30) para aquellas personas que quieran jugar a pelota; no de forma profesional ni reglada, sino como una forma más de disfrutar del frontón, pasar la tarde con los amigos/as y disfrutar de la posibilidad de jugar a pelota en todas sus modalidades.
Quienes se acerquen, además, contarán con la presencia de un dinamizador o dinamizadora, que además de asegurarse de que se hace un buen uso del frontón, no se entra con bicicletas, se mantiene la limpieza y se actúa con respeto, facilitará a las y los usuarios pelotas adecuadas para ellos/as, organizará juegos, etc.
Para completar el plan de dinamización están acordando con la empresa de pelota ASPE para posibilitar el entrenamiento de sus pelotaris en el Ederrena, y de esta manera acercar el contacto entre las figuras del momento y los participantes de la pilota eskola.
Una vez pasado el este primer periodo de prueba, se realizará una evaluación del mismo para realizar los ajustes que fueran necesarios y encarar el siguiente trimestre.
Pero de momento – nos dicen- el frontón permanecerá abierto todos los viernes (17:00-20:30) y sábados (16:30-20:30). Por las mañanas serán los y las jóvenes de la pelota eskola quienes disfruten de la instalación, pero las puertas, tanto del frontón como de la escuela, están abiertas a todos y todas las niñas que sientan curiosidad por el deporte. Finalmente, queremos animar a los y las niñas a que se acerquen, jueguen, pregunten, aprendan y disfruten del Frontón Ederrena.