Euskal Encounter 28, que que acabó ayer, ha logrado alcanzar los 3317 participantes en su edición online. La organización del evento ha mostrado su satisfacción por este resultado, así como por el notable seguimiento registrado en las más de un centenar de actividades propuestas y por la audiencia del programa de Twitch, que ha registrado una audiencia acumulada superior a los 100 000 espectadores únicos, a falta de cifras definitivas.
Euskaltel Fundazioa se encarga de la organización de Euskal Encounter con el apoyo de Gobierno Vasco a través de SPRI, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Urretxu. La misión de Euskaltel Fundazioa es fomentar la conexión entre personas, empresas e iniciativas en el contexto del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Por ello, organiza cada año estos encuentros tecnológicos en los tres territorios con el objetivo de compartir conocimientos, ideas y valores entre los aficionados y profesionales de la informática y la tecnología.
La organización del evento, ubicada en el frontón de Urretxu (Gipuzkoa) para coordinar todas las áreas de la lanparty, ha confirmado que la participación en las actividades ha sido alta, con un gran éxito de asistencia a las conferencias. De hecho, ha sido necesario ampliar el aforo a las charlas ya que las salas virtuales inicialmente previstas para 50 personas quedaron desbordadas en las primeras horas, con charlas a las que deseaban asistir más de 400 personas. En tiempo real hubo que habilitar otros espacios virtuales para dar cabida a todas ellas. Al mismo tiempo, las inscripciones a las competiciones de creatividad digital, programación, hardware y videojuegos han sido similares, en términos generales, a las de una party presencial.
Edición revival
Esta edición se ha retrotraído a los orígenes de Euskal Encounter, ya que la elección del frontón Ederrena de Urretxu (Gipuzkoa) como sede central para coordinar la lanparty se debe a que es el mismo emplazamiento en el que se celebró la primera Euskal Encounter, en 1994, cuando se reunieron 36 participantes en torno a 25 ordenadores, por supuesto, sin internet. Una situación muy diferente a la actual, en la que la red instalada en el recinto alcanza los 10 Gbps.
El encuentro tecnológico culminará al filo de la madrugada del domingo al lunes con la actuación de dos reconocidos artistas del beatbox y la comedia, Grison y Jaime Caravaca, que cerrarán el evento por todo lo alto con su actuación en el programa de Twitch.