La Mesa es un espacio de participación voluntaria e intercambio entre urretxuarras (autóctonos y emigrados, organizados o no) que se constituye de manera anual y que desde 2012 impulsa proyectos dirigidos a fomentar el conocimiento y la convivencia intercultural en nuestro municipio.
Se trata de un espacio de trabajo mixto entre la ciudadanía y la administración local que pretende identificar los obstáculos, establecer prioridades y acuerdos, así como impulsar acciones dirigidas a cumplir los objetivos estipulados en el Plan de Diversidad e Inmigración de Urretxu.
Hasta la fecha, se han desplegado diferentes acciones para facilitar el conocimiento y acercamiento entre vecinos a propuesta de la Mesa de Diversidad y Convivencia. Ejemplos consolidados de esas acciones son el Mercado de las Culturas (desde 2013) y la escuela para la acogida Urretxun Bizi Gara (desde 2014).
Las reuniones se realizan una vez al mes a las 18:00 en la Casa de Cultura Aizpuru-Enea. En 2018 están previstas las siguientes reuniones: 1 de marzo, 19 de abril, 10 de mayo, 28 de junio, 13 de septiembre, 11 de octubre, 8 de noviembre y 18 de diciembre.
Desde la oportunidad que brinda la Mesa, el Ayuntamiento de Urretxu desea seguir trabajando para sensibilizar sobre la diversidad cada vez mayor de nuestro entorno y promover el conocimiento mutuo y los valores de solidaridad, convivencia, civismo y respeto. Esta labor requiere del trabajo colectivo de muchas personas, instituciones y asociaciones comprometidas con la creación de una sociedad inclusiva. Por eso, animamos a participar a la ciudadanía.
Quienes deseen mayor información pueden acudir a la Oficina de los Servicios Sociales o llamar al teléfono 943 038083