IPARRAGIRRE 2020

Urretxu, 2018 - 2020

Ideas y proyectos

El año 2020, se cumplirán 200 años desde que nació en Urretxu Jose Maria Iparragirre Balerdi (1820 – 1881). Aunque la figura de Iparragirre está ampliamente investigada, queremos recuperarla mirándola desde la ventana del siglo XXI.

Ante la posibilidad inmejorable que nos da este aniversario, nos parece necesario compartir con Gipuzkoa y las Instituciones de Euskal Herria nuestra responsabilidad y que hacer para dar a conocer a Iparragirre un urretxuarra, euskaldun y universal.

PLAN GENERAL

CONTEXTO
Cuando hablamos de contexto y de área de influencia, no hemos querido limitarnos a Urretxu, sino extender éste área a toda Euskal Herria, pues se trata de abarcar todo el territorio en el que Iparraguirre tiene influencia. 
No queremos obviar zonas en las que residió, actuó y están directamente ligadas a Jose Mari Iparraguirre, como pueden ser Madrid, Argentina, Paris, etc, pero hacemos énfasis en el área de influencia a Euskal Herria porque es donde podemos generar un mayor impacto.
El planteamiento y propuesta del Ayuntamiento de Urretxu ante esta celebración es la siguiente:
  • Nos gustaría que instituciones y ciudadanos, sociedades, artistas, creadores… programásemos nuestros trabajos habituales alrededor de Iparragirre. Y diésemos así la posibilidad a algunos de descubrir, y a otros de conocer de forma diferente, la figura de Iparragirre.
  • Por otra parte, nos gustaría recibir nuevas propuestas de actuación. Y tras estudiarlas, y si fuera posible llevarlas a cabo. Eso sí y como siempre de forma conjunta y coordinada.

Objetivos a tener en cuenta

Reconocer, potenciar y reivindicar la figura de Jose Mari Iparragirre
  • Conseguir un reconocimiento de la figura de Jose Mari Iparragirre, tanto a nivel local, provincial y de Euskal Herria. Así como en el exterior (Europa, América), que permita resaltar sus valores culturales y sociales.
  • Potenciar el valor de la figura de Jose Mari Iparragirre, ligado a sus logros musicales, poéticos y patrióticos tratando de obtener una implicación activa en la efeméride de todos los sectores implicados en esos ámbitos de actuación.
  • Revindicar la memoria de Iparragirre como uno de los músicos vascos más universales. Músico que potenció y llevó el bertsolarismo por el mundo.

FORMULARIO DE PROYECTOS

Datos de contacto
Por favor, introduzca un nombre de contacto.
Por favor introduzca una dirección de correo electrónico válido.
Por favor introduzca un número de teléfono válido. La información sólo será utilizada a los fines del Proyecto. Gracias.
Datos del proyecto
Por favor, escriba el título de su propuesta o proyecto.
Por favor indique la modalidad del proyecto o propuesta. Gracias.
Error en la carga. Pruebe a disminuir el tamaño del archivo al guardarlo, o envíe una versión comprimida en formato zip.
Por favor, describa de forma breve la propuesta (max. 550 caracteres). Es importante para su consideración. Gracias.
Intente de nuevo