En busca de la huella del leopardo de las nieves

El leopardo de las nieves vive en las altas montañas de Asia Central. En el Himalaya se han encontrado estos felinos a 6.000 metros de altura. Su potente anatomía le permite escalar con facilidad pendientes largas y empinadas. Tiene el pelo gris, suave y extraordinariamente denso. Habita en montañas alejadas para el ser humano. Rara vez se encuentran personas y leopardos de las nieves. Por eso sabemos tan poco de este animal.
El leopardo de las nieves es protagonista de muchas tradiciones, leyendas y creencias de numerosas zonas montañosas. Es el protector de las montañas sagradas, una fuente de poder espiritual y sabiduría. Desde Nepal hasta Rusia el leopardo de las nieves forma parte de los rituales religiosos de indígenas y chamanes que habitan las montañas. Es un animal mítico, una unión entre el espíritu y el mundo natural.
En 2004 Xabi Ormazabal Aristegi (Urretxu, 1981) se convirtió en un leopardo de las nieve tras ascender los montes Comunismo (7.495 m), Khan Tengri (7.010 m), Pobeda (7.134 m), Lenin (7.134 m) y Korgenewskaya (7.105 m). Desde allí siguió su camino hasta el Himalaya. Silencioso, sin hacer mucho ruido. Casi imperceptible, como el leopardo de las nieves. Los últimos rastros los dejó en las cuestas de la Diosa Turquesa, el monte Cho Oyu que separa Nepal de China.
Son muchos las y los montañeros que quieren seguir sus huellas. Aunque camina oculto y en soledad el leopardo de las nieves siempre deja su huella. Esta beca pretende ayudar a seguir persiguiéndola. Eso sí; si te cruzas con un leopardo de las nieves recuerda que tiene una enorme capacidad de camuflaje hasta hacerse casi invisible para el ser humano.
xabier ormazabal beka 2021 oinarriak
bases beca xabier ormazabal 2021

Solicitud de la beka

Escribe tu nombre

Escribe tu correo electrónico

Escribe el nombre del proyecto

Escribe una breve descripción del proyecto

Adjunta por favor el fichero del proyecto

Escribe este código abajo:
El código no es válido

Todos los campos de este formulario son obligatorios.

Al enviar este mensaje aceptas las condiciones de uso de este sitio web.

Breve historia de la Beca Xabier Ormazabal

2015
Se celebraron las primeras reuniones para la creación de la beca con el fin de clarificar las bases y detalles y elaborar una propuesta.



2016
Se siguió profundizando la beca y se empezó a trabajar un borrador.



2017
El Ayuntamiento de Urretxu, para mantener vivo el recuerdo de Xabier Ormazabal, y tomando como ejemplo su trayectoria montañera, convocó en 2017 una primera beca para impulsar proyectos de alto nivel y originalidad (escalada, alpinismo, ediciones de libros o guías, audiovisuales, mejora de materiales).

A principios de junio, relacionado con la convocatoria, se celebró la Mendi Festa. Su hermano Andoni Ormazabal fue el impulsor y el Ayuntamiento se unió a él. Pero son muchos los amigos que han puesto el granito de arena, que nos han ayudado en este proyecto. Entre ellos no podemos dejar de mencionar a los conocidos escaladores Gorka Karapeto y Patxi Usabiaga y al propio Alex Txikon, también alpinista y compañero de cuerda de Xabier. Los tres estuvieron en Urretxu en la presentación de la primera edición de la Beca, dando así un impulso especial al proyecto. participación.



2018
La beca tiene como objetivo impulsar la actividad montañera entre los más jóvenes y es una apuesta del Ayuntamiento de Urretxu, localidad natal de Xabi, comprometido con mantener vivo el recuerdo y el modelo de vida de Xabier Ormazabal y creada para impulsar el montañismo entre los jóvenes.


Cabe destacar la alta participación, 8 proyectos, así como la calidad y diversidad de los mismos, desde los puramente alpinistas y de escalada a proyectos de integración social y lingüística. Teniendo en cuenta que el límite de edad establecido con motivo de la primera edición era de 24 años, la participación fue buena. La decisión del jurado formado por Unai Mendia, Mikel Zabalza y Oscar Gogorza no fue fácil y finalmente se eligió el proyecto presentado por Iker Madoz.
El 1 de junio se celebró la segunda edición de la Mendi Festa y se preparó un concurso popular de Street Boulder diseñado por escaladores locales. Destaca la alta participación, en categorías de más de 14 años se apuntaron más de un centenar de personas. Participaron los escaladores Mikel Linazisoro, Zuriñe Arrue, Ander Mendieta, IRATI Anda, Gorka Karapeto, David Carretero e Iñaki Marco, que disfrutaron de un gran ambiente.
Tras la finalización de la Mendi Festa, se celebró en el salón Labeaga el acto de proclamación del proyecto vencedor de la primera edición de la beca Xabier Ormazabal, en la que el ganador fue Iker Madoz con el proyecto "Pausoz pauso Gasherbrum 4", que recibió un premio de 2.500 euros.
Además del acto institucional de la entrega de premios, en el que también participaron nombres ilustres como Alberto Iñurrategi, Alex Txikon, Felipe Uriarte, Joxean Mulas y Koke Lasa, también hubo una fiesta de proyecciones de montaña, como la de Orain, cortometraje premiado en el festival Mendifilm, y “Sokaren beste alde batean” (“Al otro lado de la cuerda”) presentado por Arkaitz Iurrita.



2019
El 1 de junio se convocó la segunda Beca; previamente, mañana y tarde, se montó un bloque de Boulder dentro de la fiesta de la montaña, en la plaza Gernikako Arbola, donde se celebraron diversos actos; posteriormente, el acto de la nueva Beca en la sala Labeaga, e Iker Madoz presentó el proyecto ganado en 2017.



2020
En el momento de realizar las valoraciones de los proyectos presentados nos encontramos ante una situación de pandemia COVID-19 y el 28 de abril de 2020 se reunió la mesa técnica online: tras analizar los cuatro proyectos presentados a la convocatoria por el jurado formado por Oscar Gogorza, Unai Mendia y Mikel Zabalza, resultó ganador el proyecto "Paredes vírgenes en latitudes cercanas al Ártico" de Ander Zabalza: beca convocatoria 2019: 2.500 euros.

Como consecuencia de la pandemia, la designación del ganador tuvo que hacerse online y sin público. Por otro lado, debido a problemas para viajar, Ander tuvo que solicitar una prórroga para realizar el proyecto y si es posible, lo hará en 2021.



2021
El 28 de mayo se convocará la tercera Beca. Desafortunadamente, continúa la situación de pandemia COVID-19, por lo que el acto de presentación se realizará con medidas de seguridad.
Explicaremos el proyecto "Paredes vírgenes en latitudes cercanas al Ártico" de Ander Zabalza.
Otra de las proyecciones será el documental "Mendian Hil, Hirian Hil”, del director Iñaki Peña.

Son básicamente las mismas bases que en la edición anterior.

El Ayuntamiento quiere poner su grano para impulsar el montañismo y si sirve para hacer aún más grande el nombre del gran montañero Xabi Ormazabal, contribuiremos con satisfacción a llevarlo adelante.

[jux_easy_instagram_feed id=2]

Beca Xabier Ormazabal b2018 - Presentación proyectos y premios

Beca Xabier Ormazabal 2018 - Presentation street boulder

Beca Xabier Ormazabal 2018 - Evento street boulder

Beca Xabier Ormazabal 2018 - Fiesta de la montaña

BECA 2019 ANDER ZABALZA

Descargar proyecto

Apertura en paredes vírgenes en latitudes cercanas a las Árticas