El Área de Juventud trabaja estos días con profesionales de los departamentos de Euskera y Juventud de la Diputación, Badalab, SOS Racismo y otras instituciones para poner en marcha iniciativas piloto para el nuevo curso.
A comienzos del curso 2023-2024, los profesionales de los centros educativos expresaron al Ayuntamiento de Urretxu su preocupación por los niños, niñas y adolescentes recién llegados. En respuesta, el Departamento de Juventud decidió abordar este tema. Tras trabajar en el diseño del proceso hasta febrero, se desarrollaron las dos primeras fases entre febrero y finales de junio.
En la primera fase, se exploraron las sensaciones, visiones y vivencias tanto de los recién llegados como de los autóctonos. Además, se llevaron a cabo entrevistas con los profesionales responsables de la acogida en cada centro educativo. En la segunda fase, también en cada centro, se compartieron con 56 niños, niñas y adolescentes los hallazgos de la primera fase, trabajando conjuntamente en las conclusiones, los objetivos futuros y las posibles acciones a tomar. Los profesionales realizaron un trabajo similar, con la participación de responsables y expertos de la red Gaztematika de la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Laboratorio de Innovación Lingüística Badalab y SOS Racismo.
El Departamento de Juventud desarrolló estas dos primeras fases en colaboración con el Departamento de Diversidad. Los resultados han sido recopilados en un informe para poder compartir con la comunidad y ayudar a definir las perspectivas y objetivos futuros de manera conjunta.
Entre las conclusiones, se destaca que el proceso ha permitido conocer de primera mano la experiencia de los recién llegados, quienes necesitan espacios y apoyo para una mayor protección y para evitar la marginación. Al preguntarles sobre sus emociones, los sentimientos más comunes fueron nerviosismo, preocupación, conmoción, tristeza, ansiedad, desconcierto e indignación. Los profesionales han observado que hasta ahora ha sido difícil eliminar estos sentimientos. Además, se concluyó que es necesaria una acogida más social y menos profesional, basada en el trabajo en red y la interdisciplinariedad de personas, organizaciones y agentes de la comunidad.
Convertir Urretxu en un pueblo de acogida
En cuanto a los objetivos, a corto plazo se busca establecer criterios de acogida y que sea más social, basado en los pares y vecinos y vecinas con la ayuda de los profesionales, para que el proceso no sea estresante y los recién llegados se sientan cómodos y motivados para aprender y emprender su camino en la comunidad. Otros dos objetivos a corto plazo son facilitar la acogida lingüística, haciendo más accesible el aprendizaje del euskera, y recibir más apoyo para el progreso académico. De hecho, ha sido esa otras de las preocupaciones mostradas tanto por las personas que fueron recién llegadas y los profesionales educativos.
A medio plazo, los objetivos incluyen la creación de redes y canales para gestionar emociones y el duelo, el cuidado de las relaciones y el fomento de identidades saludables. A largo plazo, por último, los objetivos son la integración, la convivencia, la inclusión de la diversidad como un valor y la igualdad de oportunidades. En definitiva, se pretende que Urretxu se convierta en un pueblo de acogida.
Iniciativas piloto para el nuevo curso
El Departamento de Juventud llevará a cabo en los próximos días sesiones de trabajo con diversos expertos e instituciones para definir las iniciativas piloto para el nuevo curso, basándose en las conclusiones y objetivos establecidos. El miércoles, se reunirá con Badalab y, el jueves, con expertos de la red Gaztematika de la Diputación para avanzar en este trabajo.
Durante las próximas dos semanas, también se reunirá con el resto de las organizaciones que han participado en el proceso hasta ahora, explorando las posibilidades de colaboración entre ellas y otras entidades. A principios de septiembre, se presentarán los avances y propuestas a los profesionales y a la comunidad, con el objetivo de recoger aportaciones y, si se considera oportuno, implementar las iniciativas piloto de forma conjunta.