Hasta la fecha han participado en el proceso un total de 56 niños, niñas y adolescentes y 19 profesionales
Viendo que al inicio del año escolar 2023-2024 varios profesionales de la educación mostraron su preocupación por no poder ofrecer una acogida adecuada a las personas recién llegadas, el Departamento de Juventud de Urretxu ha se ha puesto a trabajar en ello. Primeramente se planteó definir un Protocolo de Acogida, pero teniendo en cuenta que podía ser un criterio y una herramienta de trabajo demasiado rígida, y queriendo garantizar su participación en el desarrollo de la misma, propuso crear un «territorio», Territorio de Acogida: un terreno vivo, habitable y adaptable en el que toda la comunidad trabajara desde el principio. Se han realizado sesiones de participación en todas las escuelas de Urretxu y Zumarraga. Han participado personas que en su día fueron recién llegadas y personas autóctonas que cursan entre 6º de Primaria y 4º de ESO. En las sesiones han participado 56 niños, niñas y adolescentes, en total.
Un proceso participativo, fase a fase
Una vez recogidos los resultados de las sesiones de participación en un informe, durante este mes se están trabajando las conclusiones, los objetivos y acciones en nuevas sesiones de participación con los profesionales y con los niños, niñas y adolescentes. Este martes tuvo lugar la sesión de participación de los profesiones, en la que participaron representantes de los centros escolares de la comunidad, la concejal de la Comisión de Ciudadanía Maialen Fidalgo, técnicos de Juventud, Euskera y Diversidad y Convivencia del Ayuntamiento y representantes del laboratorio de innovación lingüística Badalab, del servicio de infancia, adolescencia y juventud de la Diputación y de SOS Racismo. En el mes de mayo se celebrará también la sesión participación de infantes y adolescentes. A continuación se presentará la ruta del Territorio de Acogida el próximo curso.