La Agencia de Desarrollo del Alto Urola, junto con los ayuntamientos de Legazpi, Urretxu y Zumarraga, pondrán en marcha una campaña de sensibilización para evitar el uso de bolsas de plástico y promover la reducción de bolsas de un solo uso.
La campaña, que se prolongará desde el 31 de mayo hasta el 23 de julio, se centrará sobre todo en los comercios de venta de frutas y verduras de nuestros pueblos. Todos tenemos claro que las bolsas de plástico se han convertido en un problema; ¿quién no las ha visto colgadas de las ramas de árboles y arbustos en las orillas de nuestros ríos?... pero ¿por dónde empezar?
UGGASA, los Ayuntamientos y 17 comercios de las tres localidades lo tienen claro: la clave está en sustituir las bolsas de plástico por bolsas reutilizables. Como aliciente para ayudar a dar el primer paso, los comerciantes repartirán entre sus clientes más de 8.000 bolsas de malla para fruta y verdura reutilizables que les donaran los tres ayuntamientos.
Aunque parezca un pequeño gesto, el objetivo es convertirlo en hábito y como para ello es necesaria la participación de la ciudadanía, habrá un aliciente especial durante estos dos meses de campaña: cada vez que un/a cliente/a compre frutas o verduras a granel o utilizando bolsas reutilizables, se le sellará una tarjeta repartida en la primera compra. Al completar 6 sellos, podrá participar en sorteo de 3 cestas de productos locales (una en cada localidad) que se celebrará el 23 de julio.
Durante la campaña también se darán a conocer a través de las redes sociales los comercios participantes, sugerencias, consejos y los nombres de los/las agraciados/as en el sorteo. Concretamente, en Urretxu, participan en la campaña los siguientes comercios: Aixa frutadenda, Cruz frutadenda, Eroski y BM.