Durante los meses de enero y abril se han obtenido unos resultados del 79 y 80 % de recogida selectiva de residuos, que ofrecen un resultado medio del 79,5 % en lo que va de año, 2 puntos por encima de la media de la Mancomunidad. Se trata de una buena cifra, por lo que no cabe otra más que felicitar a los/as vecinos/as de Urretxu por su buen hacer.
En este sentido, recientemente, se ha realizado la caracterización del bioresiduo recogido en Urretxu. Mediante esta caracterización se obtiene el % de residuos impropios que no deberían reciclarse en este contenedor. En el caso de Urretxu, se ha obtenido muy buen resultado, con una cifra del 1,74 %. Con esta materia orgánica se puede obtener un compost de calidad. Dentro de los impropios, se han encontrado metales, plásticos, textiles, mascarillas, madera y algún RAEE, que se deberían haber gestionado depositándolos en otros contenedores o llevándolos al Garbigune, según el tipo de residuo. Cabe destacar que es importante que la cifra de impropios se mantenga en niveles por debajo del 5%, ya que estos materiales dificultan enormemente el proceso de compostaje. Por encima de dicha cifra hay que tratar el material como rechazo, con el coste tanto ambiental como económico que ello supone. Por tanto, no hay opción de relajarse, hay que seguir en la misma línea o bajando aún más el % de impropios que llegan al contenedor marrón.
Por último, cabe destacar que el Ayuntamiento, conjuntamente con la Mancomunidad de Sasieta, ha ido completando algunos puntos de recogida de residuos mediante la colocación de nuevos pileros y contenedores de ropa. Asimismo, prevé habilitar zonas para la recogida de trastos viejos en los puntos de Gurutze Auzoa y Mundo Mejor. ¡Todo ello con el objeto de que con el trabajo conjunto de todos y todas podamos cerrar el año con una media del 80 %!