El Ayuntamiento de Urretxu, conjuntamente con el de Zumarraga, acaba de realizar las labores de limpieza del río Urola en el tramo urbano, concretamente el tramo que va desde la base de la Ertzaintza hasta el puente de San Martín.
Para realizar estas labores de limpieza, dada la imposibilidad de celebrar como cada año el “Erreka eguna”, se ha contratado a la empresa Eulen S.A., que ha necesitado 5 días para limpiar este tramo. En total se han sacado 106 bolsas de basura con diferentes desperdicios recogidos tanto en los márgenes como en el cauce del río, además de otros enseres voluminosos como colchones, chapas, mangueras,... Estos residuos han sido gestionados debidamente y se han depositado en el Garbigune de Urretxu, donde se ha podido constatar que en total se han retirado del río en torno a 700 kg de residuos.
El Ayuntamiento de Urretxu, una vez finalizadas las labores de limpieza correspondientes al tramo urbano, va a proceder a limpiar el tramo que discurre tras el polígono industrial de Matxinporta, zona en la que se ha detectado la presencia de distintos enseres abandonados. Junto con dichas labores de limpieza, el consistorio colocará carteles indicando que se encuentra prohibido verter residuos fuera de los espacios habilitados para dicho fin o en los Garbigunes, advirtiendo en los mismos de las multas que se aplicarán en caso de que se identifique al autor o autores de dichos vertidos. Por último, el consistorio quiere mostrar su agradecimiento a Eguzki taldea por el trabajo de sensibilización e información realizado, así como la necesidad de que por parte de la ciudadanía se colabore con el Ayuntamiento denunciando este tipo de prácticas, ya que entre todos debemos salvaguardar el ecosistema de nuestro río, que tiene un valor incalculable.