EL 1 de Junio se activarán las cerraduras de los contenedores marrones y será necesaria la tarjeta
Debido al COVID-19, el 17 de marzo se desactivaron las cerraduras de los contenedores de rechazo (errefusa), orgánico y pañales así como las puertas de las áreas de reciclaje y casetas de las zonas rurales para permitir su apertura sin tarjeta.
De forma progresiva se van a activar nuevamente las cerraduras y por tanto será necesario el uso de la tarjeta para abrir los contenedores.
Pare empezar, el 1 de junio se activarán únicamente las cerraduras electrónicas de los contenedores marrones. De momento los contenedores de rechazo (errefusa) y los de pañales seguirán abiertos hasta nuevo aviso.
Si alguna persona ha extraviado la tarjeta conviene que llame cuanto antes al 943 16 15 55 para enviarle una nueva tarjeta.
CAMPAÑA PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL COMPOST: REPARTO DE COMPOST GRATIS EN LOS GARBIGUNES
Coincidiendo con la activación de las cerraduras de los contenedores marrones se va a colocar un vinilo especial a los contenedores marrones para mostrar de forma gráfica lo que se puede depositar dentro y lo que no y para subrayar la importancia de utilizar bolsas compostables en lugar de bolsas de plástico.
Este año la mancomunidad Sasieta continuará con la campaña de concienciación iniciada el año pasado bajo el lema “Compost de calidad gracias a ti”. A partir del 1 de junio se repartirá gratuitamente compost obtenido a partir de la materia orgánica recogida selectivamente en Gipuzkoa a través de los garbigunes de Urretxu, Beasain y Ordizia.
Además del compost se entregará un díptico informativo que incidirá especialmente en la importancia de separar bien la materia orgánica y en la calidad del compost final. Incluirá también información detallada sobre los errores más comunes que se suelen detectar, como por ejemplo: depositar pañales o comida envasada, utilizar bolsas de plástico etc. También explica cómo utilizar el compost.
Esta campaña es también un gesto de agradecimiento a todas las personas que día a día separan los residuos en sus domicilios o comercios.
Para minimizar la generación de residuos l@s ciudadan@s que acudan al garbigune deberán traer su propia bolsa.
El horario del garbigune es de lunes a viernes, de 9:00 a 12:30 y de 15:30 a 18:30 y los sábados de 9:00 a 13:00.