Urretxu cierra el año con una tasa de reciclaje de 79%
Se han cumplido ya cuatro años desde la implantación del contenedor gris en Urretxu y, si bien ya desde el inicio se constató una mejoría muy notable, ya que se pasó de una media de 47% a un 74%, cada año este porcentaje ha ido mejorando tan paulatina como firmemente.
De hecho, el ejercicio del 2017 se cerró con una media del 75 %, el 2018 con un porcentaje del 77% y el 2019 ha finalizado con una media del 79%.
Estos datos han permitido que, gracias a la labor realizada por los vecinos y las vecinas, Urretxu se mantenga en el séptimo puesto entre los municipios del Goierri (y el primero en comparación con el resto de municipios de similar tamaño), quedando muy por encima de la media, que corresponde al 76,8 %.
Hay que destacar, que gracias a las toneladas de vidrio, papel, cartón y envases reciclados en Urretxu se han ingresado 96.312,51 € en la Mancomunidad de Sasieta procedentes de las fracciones recicladas en nuestra localidad y esto ha generado que el Ayuntamiento prácticamente haya cumplido con la previsión de gasto realizada. Asimismo, este % de reciclaje está permitiendo al Ayuntamiento mantener contenida la tasa municipal del servicio de recogida de basuras que abonan los vecinos y vecinas, que se encuentra por debajo de la media de la Mancomunidad, sin tener que incrementarla en la ordenanza fiscal correspondiente.
Desde el Ayuntamiento se quiere agradecer a todas y todo los Urretxuarras el esfuerzo que están realizando y les anima a seguir mejorando día a día, ya que la labor realizada repercute directamente en la protección del medio ambiente y en el coste económico que supone la gestión de las basuras para nuestra comunidad.