El Ayuntamiento Urretxu se une a la Semana Europea de la Prevención de Residuos que se celebrará en toda Europa del 18 al 26 de noviembre con la edición de 3.400 ejemplares de un diccionario para la correcta clasificación de los residuos, que también puede descargarse en formato pdf desde la web municipal.
Coincidiendo que se cumple un año desde la sustitución del contenedor verde por el gris, el Ayuntamiento quiere ahondar en la mejora del % de recogida selectiva con la distribución de este diccionario.
Urretxu ha pasado de una tasa del 47% al 75%, calificado por el consistorio como un buen resultado, si bien se ha propuesto como objetivo mejorar dicha tasa y en ese marco se encuadra la edición del Diccionario.
Así pues, mediante esta guía se va a poder consultar cómo se debe gestionar cada residuo, y la misma además permitirá aclarar las dudas cotidianas que suelen surgir a la hora de depositar la basura en un contenedor u otro. El diccionario se repartirá a todas las viviendas, y también estará disponible tanto en el Ayuntamiento como en la casa de cultura.
Con esta iniciativa, además, se darán por finalizadas las actuaciones que se han llevado a cabo durante este año 2017 para obtener una mejora en la recogida de residuos. Entre dichas actuaciones puede destacarse la adecuación de 6 puntos de recogida de residuos, en los que se han realizado mejoras para que los contenedores sean más accesibles (Mundo Mejor, Ipeñarrieta, Pagoeta, Kalerrota, Labeaga 66 y Barrenkale). Concretamente, el último punto que se ha adecuado ha sido el ubicado a la altura del nuevo parque cubierto de Barrenkale/San Martin, que sustituirá al punto ubicado en San Martin, al generar el mismo algunos problemas de seguridad. El Ayuntamiento, atendiendo tanto a los requerimientos de la policía municipal como a los de la propia Mancomunidad de Sasieta, decidió llevar a cabo este cambio de ubicación por haberse advertido que los camiones de recogida de residuos tenían que realizar maniobras que comprometían tanto la seguridad de los vehículos que accedían a San Martin, como la de los peatones que circulaban por sus inmediaciones cuando los camiones llevaban a cabo las labores de descarga de los contenedores.
Para finalizar, el Ayuntamiento quiere recordar que el objeto de todas estas actuaciones es facilitar a la ciudadanía distintas herramientas para realizar una correcta gestión de los residuos, por lo que anima a la misma a que conjuntamente con el Ayuntamiento siga trabajando en esta línea y que entre todos consigamos minimizar la cantidad de residuos que va a rechazo, tanto por el impacto que tiene en el medio ambiente como por el coste económico que ello supone.