El salto cualitativo tendrá dos impulsos: por un lado, la investigación cualitativa para diseñar las intervenciones; y por otro, la subvención para la formación de entrenadores.
Con el objetivo de fomentar el uso del euskera en las asociaciones deportivas de nuestros municipios, la Mancomunidad Urola Garaia quiere dar un salto cualitativo. De este modo los departamentos de euskera de los ayuntamientos de la mancomunidad han trabajado en dos vertientes: por un lado, se llevará a cabo un estudio cualitativo que tendrá como objetivo determinar una serie de actuaciones y, por otro lado, han aprobado una nueva línea de subvención para impulsar que las personas entrenadoras de las asociaciones deportivas realicen sus formaciones en euskera.
La cooperativa Emun se encargará de coordinar el diseño del estudio y de determinar las actuaciones. Para realizar el diagnóstico hemos previsto realizar 8 entrevistas con unas 11 personas. Las entrevistas están previstas para los meses de julio-septiembre. Posteriormente, Emun procesará los datos y sacará conclusiones. Esperamos obtener los resultados definitivos a lo largo del mes de diciembre.
Además, y conscientes de que los entrenadores son claves para influir en el uso del euskera, los Ayuntamientos de Legazpi, Urretxu y Zumarraga subvencionarán al cien por cien las formaciones en euskera que reciben los/las entrenadores/as. Las solicitudes deberán presentarse en el Ayuntamiento correspondiente antes del 31 de octubre.