Los resultados de la última medición del uso del euskera en la calle indica un descenso, a lo que se pretende responder de manera conjunta.
Ayer, 22 de septiembre, a las puertas del euskaltegi municipal las presidentas de la comisión de euskera de ambos ayuntamientos, dieron a conocer las actividades previstas para el curso 2022-23. Para ello estaban acompañados por representantes de centros escolares y asociaciones culturales y profesorado del euskaltegi municipal.
Para aumentar el uso del euskera, ambos ayuntamientos comparten cinco objetivos estratégicos:
- La importancia de la transmisión familiar
- La importancia de la enseñanza
- Euskaldunización-alfabetización de adultos.
- Importancia del área socioeconómica.
- Ocio, cultura y deporte.
En total se prevén 23 acciones (ver tabla), de las cuales dos serán la presentación del proyecto Bertakotzen, que se realizará el 12 de octubre, y la campaña “Eskatu euskaraz, eskaini euskaraz (Pide en euskera, sirve en euskera)” que se realizará del 4 al 31 de diciembre; sin olvidar, que por medio estará el Euskaraldia.
Además de las actividades que ofrecen los ayuntamientos, las presidentas de la comisión, Maialen Fidalgo y Nerea Errasti, quisieron poner en valor el trabajo que realizan las entidades y asociaciones de la localidad y consideraron imprescindible el trabajo conjunto entre todos los agentes. Porque el objetivo es uno: aumentar el uso del euskera en nuestros pueblos.
Para finalizar, mostraron su disposición a estudiar cualquier nueva propuesta y recordaron que para ello están abiertos los servicios de euskera de ambos ayuntamientos.