Urretxu se une a “kiroltxartela mugiment” que permite acceder a las instalaciones deportivas de otro municipios adscritos al programa.
Han transcurrido casi tres años desde que Urretxu pasara a formar parte de MUGIMENT, un proyecto colaborativo para lograr una sociedad vasca activa. Se trata de un proyecto que aúna iniciativas orientadas a promover la actividad física y disminuir el sedentarismo, priorizando las medidas para que las personas inactivas dejen de serlo.
Este objetivo, coincide plenamente con el que se marcaba el equipo de gobierno en su plan de legislatura, allá por 2019: Queremos, mediante el deporte, incrementar la cantidad y calidad de la actividad física que realiza la ciudadanía con los beneficios, tanto físicos como psicológicos que ello aporta y prestando especial atención a aquellos colectivos que más lo necesitan (personas solas, con sobrepeso, inactivas, aisladas...). Para conseguirlo colaboraremos con otras áreas municipales, así como con redes e iniciativas supramunicipales decía el texto.
El plan hacía una clara distinción entre dos colectivos: los más alejados del deporte, para los que se puso en marcha Mugiment Kirol Orientazio Zerbitzua, MUGITUR, y a través del cual un profesional orienta a las personas hacia aquella actividad física que más les convenga teniendo en cuenta tanto sus aptitudes físicas como situación económica, laboral, entorno, gustos, etc. No solo eso, también hace un seguimiento de la evolución de la salud de las personas y la mejora que este cambio ha supuesto en sus vidas. El servicio está en marcha desde 2020 y todas aquellas personas que tengan interés pueden ponerse en contacto con el polideportivo Aldiri, por teléfono(943038092) o presencialmente, donde se informa y se dan las citas para realizar una entrevista de valoración a las personas que accedan a este servicio de orientación física.
El segundo público objetivo son aquellas personas que ya cuentan con una afición al deporte y que lo practican de forma habitual. A ellas va dirigida la iniciativa que hoy presentamos, y que también forma parte de MUGIMENT. Se trata de Mugiment Kirol Txartela, un proyecto impulsado por el Gobierno Vasco, las Diputaciones Forales de Bizkaia, Alava y Gipuzkoa, y que permitirá a las y los Urretxuarras acudir a otras instalaciones deportivas municipales; así como a personas de otros municipios disfrutar de las nuestras.
Ahora que Urretxu forma ya parte de esta red de municipios, entre los que se encuentran 63 municipios vascos, los abonados y abonadas del polideportivo de Urretxu – porque no hará falta obtener otro abono ni realizar ningún otro trámite- podrán acceder al resto de polideportivos y disfrutar de sus servicios. Asimismo, las y los usuarios que así lo deseen podrán hacer uso de las instalaciones deportivas de Urretxu y participar de los servicios y clases que en las mismas se ofrecen.
Aquellas personas interesadas en hacer uso del servicio solo tienen que instalarse a app de KirolTxartela Mugiment en su móvil y podrán consultar la red de municipios adheridos al proyecto en la web kiroltxartela.eus. No obstante, pueden acercarse a Aldiri Kiroldegia y ponerse en contacto con el servicio de deportes del Ayuntamiento para aclarar cualquier tipo de duda.