Goierri K.E. presentó ayer su equipo ciclista femenino, junto con los principales patrocinadores del equipo.
Tanto Goierri K.E. como el Ayuntamiento de Urretxu llevan años apostando por la igualdad en el deporte, y por el fomento y visibilización del deporte femenino en particular. Esta apuesta se materializa bien a través de las campañas de promoción bien con la elaboración de las bases de subvenciones de clubes deportivos que valoran especialmente la participación femenina en los clubes, etc y cuyos resultados más visibles han sido el incremento exponencial tanto de jugadoras como de equipos femeninos de baloncesto o la reciente creación de equipos femeninos de boleibol.
A finales de 2021 surgió la oportunidad de ampliar el listado de deportes que cuentan con equipo femenino, incluyendo el ciclismo. La ocasión llegó de manos de Goierri K.E. que vió la necesidad, analizó la oportunidad e impulsó la creación de un equipo femenino de ciclismo, porque tal y como nos dicen desde Goierri K.E “es un gran reto, pues no existe ningún otro equipo en el entorno, pero estamos convencidos que si lo hacemos bien en poco tiempo irán surgiendo muchos otros. Puede que no sea muy visible, pero la necesidad existe, y vamos a darle respuesta”.
En ese momento, se pusieron en contacto con el Ayuntamiento de Urretxu, que desde el inicio mostró su interés por el proyecto, porque tal y como nos indican desde el consistorio “lo vemos como un proyecto de futuro, completo y transversal. No vemos un equipo que da respuesta a la necesidad deportiva que tienen nueve mujeres gipuzkoanas, sino que vemos una oportunidad única para que todas esas chicas a las que les gusta andar en bicicleta vean que ellas también pueden competir, que los padres y madres de Urretxu vean el ciclismo como una opción más para sus hijas. En este momento sucede que aunque las chicas puedan apuntarse a la txirrindu eskola no tienen un equipo en el que competir cuando son mayores, lo cual resulta terriblemente desmotivante. Si conseguimos que este equipo salga adelante, y lo haremos entre todas, las chicas considerarán la opción de apuntarse a la txirrindu eskola, y cada vez serán más clubes los que reciban solicitudes para crear una sección femenina. Ya lo hemos visto en otros deportes”. Acordaron entonces que además de las habituales ayudas al deporte, firmarían un acuerdo por el que el Ayuntamiento colaboraría con 8.800 euros en la creación del equipo.
Tanto el Club como el Ayuntamiento coinciden en que Goierri K.E es un buen punto de partida, ya que el ciclismo es un deporte con gran arraigo en el municipio y el nuevo equipo contará desde el inicio con una ciclista local.
Se trata de un equipo junior y sub23 que participará tanto en carreras vascas como de nivel nacional. Es un equipo íntegramente femenino, compuesto por 9 corredoras gipuzkoanas y dos directoras que conocen la competición a la perfección, pues han sido corredoras hasta hace poco. Contarán además con el apoyo de Jon Ander Insausti, ex-ciclista profesional.
Conforman el equipo la ciclista local Nagore Txintxurreta, Lur Zufiria (Ormaiztegi), Katalin Iriondo (Oiartzun), Naroa Gonzalez (Hernialde), Naya Mangas (Hernani), Garazi Bergara (Zumaia), Oneka Sanchez (Beasain), Arene Perez (Mutiloa) y June Maiz (Beasain). Las directoras el equipo serán la oñatiarra Garazi Erostarbe e Izarne Maioz, de Asteasu.
Además de las ciclistas y directoras cabe destacar el importante papel que juegan el Ayuntamiento, la empresa Zatika, la urretxuarra Serinoski y la red de gasolineras Euskadi Low Cost que en breve se instalará en el municipio, como patrocinadores y colaboradores del equipo.