El Ayuntamiento de Urretxu ha presentado esta mañana el nuevo Servicio de Orientación Deportiva Mugiment, que pasará a denominarse MUGITUR en Urretxu. El objetivo de este proyecto es convertir a las personas inactivas en activas y fomentar una vida saludable entre los y las urretxuarras.
En la presentación han participado Iker Etxeberria, de la secretaría técnica de Mugiment; Mikel Azpiri, del departamento de Salud del GV; Iñaki Iturrioz, de la Diputación Foral de Gipuzkoa; y Maialen Fidalgo, concejala del Ayuntamiento de Urretxu; Monica Leiva, coordinadora de Diversidad y convivencia de Urretxu y Aimar Ibarzabal, orientador del servicio.
La concejala de ciudadanía, Maialen Fidalgo, ha dado inicio a la presentación y ha explicado que a través de este servicio, el Ayuntamiento pretende mejorar la salud de las y los ciudadanos, fomentando entre ellos hábitos saludables. La salud, ha subrayado Maialen, no es la ausencia de enfermedad, "La salud, el estado de bienestar físico, mental y social completo", y eso es precisamente lo que queremos conseguir con Urretur.
El servicio se pondrá en marcha hoy mismo, y se pilotará hasta Junio. Durante este tiempo se trabajará con los miembros de la Mesa de Diversidad y Convivencia; al finalizar el plazo, se sacarán las conclusiones y se extenderá el servicio a todo el pueblo.
A continuación, Mikel Azpiri ha explicado que Mugiment nos ofrece una oportunidad única para trabajar en red. En el caso de Urretxu se trata de una colaboración entre la mesa de diversidad y convivencia, los servicios sociales, los servicios deportivos, la casa de las mujeres, el club deportivo local, las asociaciones... Es una iniciativa que impulsa la colaboración entre todos con el único objetivo de situar a la persona en el centro y mejorar y cuidar su salud .
Iñaki Iturrioz ha felicitado al Ayuntamiento de Urretxu y ha comentado que será el 19º en incluirse en esta red que va creciendo poco a poco. Siguiendo con los números, ha mencionado que el 34% de las mujeres y el 32% de los hombres de Gipuzkoa no realizan la actividad física mínima recomendada, por lo que este tipo de iniciativas son más necesarias que nunca en la sociedad actual.
Iker Etxeberria, miembro de la secretaría técnica del programa Mugiment, ha tomado la palabra a continuación. Etxeberria ha explicado que Mugiment es un proyecto que se está extendiendo por toda Euskadi con el objetivo de conseguir una Euskadi más activa, en la que las personas inactivas se conviertan en activas. El objetivo de este proyecto es, por tanto, llegar a aquellas personas que son consideradas inactivas según los parametros de la Organización Mundial de la Salud.
El eje del servicio, orientador, será el urretxuarra Aimar Ibarzabal. Se ha mostrado muy ilusionado con este nuevo proyecto y ha querido hacer especial hincapié en el aspecto social e integrador de esta iniciativa.
Será tarea de Aimar ser guía de las personas, analizar el caso de cada persona y elaborar un programa acorde a sus necesidades, recursos y preferencias. El orientador estará en la Casa de Cultura Aizpuruenea y tendrá el siguiente horario: lunes de 16:30 a 17:30 y miércoles de 12:00 a 13:00 y de 16:30 a 17:30. Siempre habrá que concertar cita previa en la dirección electrónica Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., en el teléfono 943 038 092 o en los Servicios Sociales Municipales (943 038 088).
SERVICIOS SOCIALES Y SERVICIOS DE DEPORTES
Como se puede ver en el propio logo, en el programa Urretur se ha dado mucha importancia no sólo al aspecto físico, sino también al psicológico; la soledad, la integración social, la salud mental … y todo ello se canaliza desde los Servicios Sociales en Urretxu.
Es por eso que se ha decidido pilotar el proyecto en la Mesa de Diversidad y Convivencia. Tal y como explica Mónica Leiva, coordinadora de la mesa, "Este grupo es muy propicio para pilotar el proyecto porque, como su nombre indica, reúne a gente de perfiles muy diferentes: cuenta con usuarios potenciales, y también con personas que están en contacto diario con usuarios potenciales ". También agradece mucho el trabajo que han hecho y van a hacer sus compañeros de Servicios Sociales, que tendrán un rol de derivadores. Serán los trabajadores y trabajadoras sociales quienes detecten, clasifiquen y deriven a los posibles usuarios y usuarias, al orientador.
Los servicios deportivos, por su parte, se centrarán en la preparación y orientación, ya que para poder orientar a los/as usuarios/as a los servicios, es necesario tener un conocimiento exhaustivo de los mismos, y a eso se está dedicando el el Departamento de deportes.