Cultura y Juventud
Feria de Santa Lucia 2025
Presentamos la Feria de Santa Lucía 2025. El hecho de poder celebrar la feria de Santa Lucía desde una perspectiva compartida entre las dos poblaciones, Urretxu y Zumarraga, hace más rica a una feria con una tradición centenaria, que proviene desde la Edad Media.
Un aspecto que destaca especialmente en esta feria es la potencia y riqueza que el trabajo conjunto de las dos poblaciones da a Santa Lucia; por otra parte, hay que subrayar el doble valor que tiene esta feria medieval, uniendo en sí misma tradición y modernidad, gracias a lo cual perdura viva en pleno siglo XXI, aglutinando en un único espacio al productor, al vendedor y al comprador.
Actualmente con el objetivo de recuperar y mantener la verdadera esencia de la feria, -lugar de intercambio entre baserritarras y la gente del núcleo urbano- se mantienen los premios, reconocimientos, en frutas, verduras y manzana reineta, en ganado equino… se trata de valorar el trabajo de nuestras y nuestros baserritarras.
Programa
| EGITARAUA cas URRETXU ZUMARRAGA SANTA LUTZI 2025.pdf 180.85 KB 1 | 03/12/2025 14:54:51 |
Historia
De origen medieval, es una de las ferias agrícolas y ganaderas más importantes de Euskadi que presenta importantes concursos de ganado y de productos agrícolas. Se celebra siempre el 13 de diciembre y hasta principios del siglo XVIII se celebró en Ezkio, junto a la ermita de Santa Lucía y posteriormente, desde 1727, pasó a celebrarse en Urretxu. Hasta mediados del siglo XIX fue inequívocamente una feria celebrada en Urretxu, pero a partir de mediados de ese siglo, Zumarraga empieza a ver cómo se instalan puestos en su territorio municipal (así, en 1868, Justo Artiz presentó una exposición de peines en los bajos del Ayuntamiento). En la actualidad se celebra conjuntamente en Urretxu y Zumarraga en una jornada llena de ambiente festivo.
A pesar de las protestas oficiales de Urretxu, y dado que la feria se celebraba fundamentalmente en la "cuesta de Villarreal", Zumarraga vió aumentar poco a poco los puestos que se ponían en la calle Zubiaurre (Kalebarren), extendiéndose también por las calles Piedad y Bidezar. Pero lo que así comenzó fue tomando visos de consolidarse cuando Zumarraga empezó a ofrecer buenos lugares para instalar puestos de feria, e incluso, poco a poco, se llegó a instalar el ferial de ganado ( la Avenida Urdaneta pasó a ser en la segunda mitad de este siglo un lugar idóneo).
Desde 1994 Urretxu y Zumarraga trabajan en colaboración para organizar esta feria que se extiende en distintas áreas de los dos pueblos.

