- Del 23 al 26 de noviembre se ha organizado una charla, recital y fiesta en torno al himno Gernikako Arbola.
- El acto del domingo reunió a agentes culturales y sociales de toda Euskal Herria
Con motivo del 170 aniversario del himno "Gernikako Arbola", compuesto por el urretxuarra Jose Mari Iparragirre, el Ayuntamiento de Urretxu se suma a la celebración de esta importante efeméride.
El 23 de noviembre, a las 18:30 horas, el filólogo y escritor Iñaki López de Luzuriaga y el catedrático de Historia de la UPV/EHU Joseba Agirreazkuenaga ofrecieron una conferencia sobre el himno vasco "Gernikako Arbola" en el Salón de Actos del Ayuntamiento. En el mismo, dieron las razones para promocionar la canción compuesta por Iparragirre como himno oficial de toda Euskal Herria, respetando los himnos oficiales vigentes en los ámbitos administrativos que actualmente componen los 7 territorios.
Al día siguiente, 24 de noviembre, a las 22:00 horas, Gontzal Mendibil y el coro Goiargi dieron un recital en Labeaga Aretoa. Mendibil asumiría el rol de Iparragirre y opinaría sobre el trabajo que actualmente se está realizando a favor de Euskal Herria y del euskera. Anjela y Manuela también cantaron importantes en la vida de Iparragirre.
La celebración más multitudinaria fue el encuentro "Gernikako Arbola, primera asamblea del himno vasco" el 26 de noviembre a las 11.00 de la mañana. En el espacio sociocultural Pagoeta participaron más de 600 personas entre cantantes, agentes culturales, junto a Alcaldes y concejales de localidades cercanas. En el acto, Jon Luqui, Alcalde de Urretxu, dio la bienvenida a todas las personas asistentes "Es más importante y necesario que nunca recordar lo que nos une; lo que nos une a vascos y vascas de todas las ideologías, mentalidades y procedencias. Si hay una canción que refleje esa unión, ese es el Gernikako Arbola de Jose Mari Iparragirre" y añadió que "con este acto hemos querido hacer un guiño a la celebración del 200 aniversario del nacimiento de Iparragirre, frustrado por la pandemia en 2020. " El catedrático Joseba Agirreazkuenaga explicó el contexto histórico y Peio Ramírez y Andoni Salamero vistieron la sala de poesía y música. A continuación, el manifiesto fue leído en 3 idiomas, francés, euskera y castellano, y para finalizar, los cantantes allí presentes interpretaron Gernikako Arbola y otras melodías.
Finalizada la asamblea, a las 12:30 horas, el grupo de dantza, los gigantes, la banda de música, los dulzaineros y los grupos de canto se desplazaron en kalejira desde el Ayuntamiento hasta la Plaza Iparragirre, donde la comisión realizó una declaración pública. La plaza Iparragirre, abarrotada de gente, acompañada por buen el tiempo, bailaron un aurresku y entre todos entonaron el himno "Gernikako Arbola".
La fiesta continuó cantando por las calles de la localidad, hasta las 14:30, hora de la comida, momento en el que todos los participantes se acercaron al frontón Ederrena.
Vídeo de la jornada