Desde 27 de abril Pagoeta Gune Soziokulturala acoge la exposición EL RIF, UNA GUERRA COLONIAL. Esta es la primera gran exposición que acoge la nueva instalación municipal, antigua Iglesia de Pagoeta, y permanecerá abierta al público hasta el día 14 de mayo, entre las 17:30 y las 20:30 de martes a domingo. El 1 de mayo también se podrá visitar.
Es también la primera vez que se muestran las fotos tomadas por el urretxuarra Eustaquio Berriochoa en la guerra del Rif, en la que murieron tantos vecinos, hace ahora justo 100 años. El acto de apertura congregó a muchos urretxuarras y zumarragarras, atraídos por la singularidad del evento y del lugar.
Abrió el acto Juantxo Egaña, comisario de la exposición y reconocido fotógrafo y documentalista gráfico que se ha encargado de diseñar una exposición singular para este espacio.
Karlos Zurutuza y Joseba Sarrionandia han sido los encargados de redactar los textos que acompañan a las fotografías en esta exposición. Invitarán al visitante a trasladarse al norte de África de principios del siglo XX, a la llamada guerra de “reconquista del Rif”, a comprender el contexto que rodeó aquel sinsentido y a conocer mejor la Guerra del Rif, esa gran desconocida en la que tantos vascos se dejaron la vida y que sembraría la semilla de la posterior Guerra civil española.
Las otras dos firmas que acompañarán al visitante en ese viaje al Rif, son las del escultor, pintor, grabador, fotógrafo y escritor Ricardo Ugarte y el fotógrafo Clemente Bernard.
Andoni Berriochoa, bisnieto de Eustaquio Berriochoa y alma mater de la exposición, para la que ha recuperado y restaurado las fotografías que podremos ver en la muestra, también intervino en la presentación.
La parte musical corrió a cargo de Joxan Goikoetxea, que junto con Antton Valverde, Asya Zayzoui, Eñaut Agirre y Unai Agirre crearon un espectáculo único para este acto de apertura tan especial.
Fotos civiles sobre una contienda militar
Las fotos muestran una visión humanista y antropológica de un hecho tan inhumano como es la guerra. A través de las fotos que hizo a los rifeños en su día a día, o a los soldados rasos en sus quehaceres diarios, fue capaz de ir más allá de la propaganda militar y el discurso colonial, tan común en la época y mostrar otra realidad, algo que en aquella época no era común.
Y es que Berriochoa fue un urretxuarra adelantado a su tiempo. Ingeniero de profesión, diseñó obras de ingeniería civil que sentarían las bases de las estructuras de muchas urbes modernas, investigó con la nueva tecnología fotográfica de la época… todo para saciar una curiosidad que resultaba insaciable, y gracias a la cual hoy podemos descubrir y disfrutar de esta visión, hasta ahora desconocida, sobre la guerra del Rif.
Inauguración