En Urretxu sabíamos que 2020 iba a ser un año especial, ya que iba a ser un año dedicado a Iparragirre, para conmemorar el 200 aniversario de su nacimiento. Sin embargo, quién podía pensar que el gran protagonista de este año sería un peligroso virus llamado COVID 19 que vendría a atacar y poner patas arriba nuestras vidas.
Así las cosas, a lo largo del año se han suspendido numerosos actos, sobre todo los relacionados con las fiestas. La fiestas y celebraciones conllevan siempre el encuentro entre las personas, las vivimos juntos, en proximidad y a tope, y aún más si cabe en Urretxu.
Ante esto, y para poder tomar las decisiones necesarias de cara a las fiestas de Santa Anastasia de septiembre de 2020, LA COMISION DE FIESTAS organizó dos reuniones con los agentes de las Fiestas, una el 17 de junio y otra el 15 de julio. En uno y otro caso asistieron las asociaciones, los/as carroceros/as y los/as representantes municipales y siendo conscientes de la gravedad de la situación, manifestando una admirable actitud, tan responsable como generosa, decidieron unánimemente que en el año 2020 no celebraríamos las fiestas de Santa Anastasia, ni las tradicionales ni tampoco esas a las que se les denomina “no fiestas”. Para todos sería absolutamente imposible evitar situaciones de riesgo y está claro que el coronavirus no es una broma, que nos ha robado la vida de muchas personas y que todavía hay otros muchos enfermos que siguen luchando.
Por lo tanto, al compartir esta noticia con la ciudadanía, con todos vosotros, por un lado sentimos tristeza, pero por el otro nos sentimos muy orgullosos por la madurez, solidaridad y generosidad que han demostrado los agentes de las fiestas, todos, jóvenes y no tan jóvenes. Muchas veces mencionamos esa forma de ser y valores urretxuarras que son un plus y marcan muchas veces la diferencia, y esta vez también se ha puesto de manifiesto.
Llegará el año 2021 y tendremos la oportunidad, si todo ha ido bien, entonces sí, de celebrar las fiestas de Santa Anastasia de Urretxu como se merecen. Gora Urretxu y los urretxuarras!
LA COMISIÓN DE FIESTAS DE URRETXU