La Euskal Encounter 28, que se celebrará en formato virtual entre el 24 y el 26 de julio, y se gestionará desde el frontón Ederrena de Urretxu, no ha escatimado esfuerzos para ofrecer a los participantes los mismos contenidos de las lanparties presenciales, además de fomentar la interacción entre ellos que compensen la ausencia de un encuentro físico.
Para ello, se mantienen todas sus competiciones habituales, cerca de 60 de diferentes áreas, y también refuerza la vocación divulgativa del evento con un incremento del número de conferencias, que van a superar la treintena. Durante esta semana seguirá abierto el proceso de inscripciones, que se ha limitado, por cuestiones organizativas, hasta las 5088 plazas virtuales, las mismas que en la edición presencial que se celebró en el Bilbao Exhibition Center el pasado año.
El tema principal de la Euskal Encounter de este año es la inteligencia artificial, y de hecho, el lema para la EE28 es ‘Beyond AI’. En esta línea, algunas de las competiciones y gran parte de las charlas irán enfocadas hacia esta temática. Se podrá visualizar el esfuerzo que está haciendo Euskaltel en este campo, como prueba la puesta en marcha de BAI Analytics, un nuevo equipo cuya misión es acompañar a las empresas en la implantación de Inteligencia Artificial.
Los amantes de los esports también están de enhorabuena, ya que el torneo de League of Legends que tendrá lugar en la Euskal Encounter será parada de primer nivel en el Circuito Tormenta, por lo que proporcionará el máximo de puntos para el ranking 2020 de una de las competiciones amateurs oficiales más importantes de España.
Sistema de funcionamiento
Para gestionar todas las actividades de los participantes, la Euskal Encounter 28 se apoyará en tres herramientas: Discord, Partynet y Twitch, un modelo ya probado con éxito en la pasada Gipuzkoa Encounter 14, celebrada durante el confinamiento. Los participantes podrán acceder desde su casa a las diversas áreas de la party a través de la plataforma Discord, donde se encontrarán “salas virtuales” diferenciadas por temáticas. La organización también ha adaptado una herramienta para gestionar todas las competiciones que ya utilizaba en las lanparties presenciales, denominada partyNet, y ahora puede ser utilizada 100% vía Internet. Y por último, se va a habilitar un espacio abierto a cualquier persona externa al evento para que pueda asistir a las conferencias formativas gratuitas online que se han preparado. Para ello se ha optado por el streaming, y de hecho durante los tres días de party se emitirá un programa a través del canal de Twitch de Euskal Encounter que servirá de hilo conductor de todo el evento, con entrevistas y emisión de los momentos más destacados del propio evento.
El evento, organizado por Euskaltel Fundazioa, ha querido realizar este año un guiño cargado de nostalgia: los miembros de la organización se ubicarán en el frontón Ederrena de Urretxu (Gipuzkoa) para coordinar todas las áreas de la lanparty. Este es el mismo emplazamiento en el que se celebró la primera Euskal Encounter, en 1994, cuando se reunieron 36 participantes en torno a 25 ordenadores, por supuesto, sin internet. Poco que ver con la conexión a Internet de 10 Gbps que disfrutarán los equipos ubicados en el control central de Urretxu, gracias a la tecnología de Euskaltel.
Oferta formativa y competiciones
El evento contará con un completo programa para los tres días, que incluye más de un centenar de actividades formativas y lúdicas, así como competiciones en áreas como el arte digital, la programación y los videojuegos, todas realizadas a través de Internet. Así mismo, la conocida Opengune, el espacio abierto en el que participan empresas relacionadas con las nuevas tecnologías, se convertirá también en un área virtual que ofrecerá actividades lúdicas y formativas, así como charlas accesibles de forma gratuita para todos los interesados.
Entre las más de 30 conferencias, encontraremos propuestas tan interesantes como la que impartirá Unai Elordi, investigador de Vicomtech, en la que abordará cómo se puede usar la Inteligencia Artificial para contener la propagación de la COVID19. También habrá ocasión de escuchar a Borja Balparda, científico de Datos Data Value Management, que analizará los mitos y realidades de la inteligencia artificial. Y entre las más 20 charlas, conferencias y talleres, también cabe destacar la de Roberto Casado, de EuskalHack, que repasará aquellas tecnologías imaginadas por autores de ciencia ficción que son hoy realidad.