El pasado sábado se disputó en la sala Labeaga aretoa la final del Concurso Trebezia Lehiaketa. Este concurso ha estado dirigido a las y los niñas/os de los centros escolares de la localidad y ha tenido muy buena respuesta, ya que han sido cientos las y los que han participado. En la final del sábado se enfrentaron los 24 mejores de los casi 60 equipos inscritos y al final, tras varias pruebas, el equipo "Piratak" (Zigor Torquemada, Ibai Izagirre, Danel Taboada) se impuso, aunque la puntuación fue ajustada.
La sesión del sábado también fue multitudinaria y la sala Labeaga se quedó prácticamente pequeña, al igual que en las sesiones de la fase de clasificación. De hecho, los participantes se mueven con mucha gente, ya que sus padres, familiares, amigos y demás siguen la sesión. Como decíamos, los equipos finalistas tuvieron que hacer varias pruebas para demostrar su habilidad, y los mejores pasaron diferentes fases y avanzaron. De los 24 iniciales, ocho pasaron a la segunda ronda y sólo cuatro de ellos a las últimas pruebas. Tras el equipo ganador, "Los Nuvis" (Urko Agirrezabal, Alain Gallardo, Gorka Redolfo), "Euskaldunak" (Ekain Izagirre, Naira Barreros, Maialen Arrizabalaga) y "Oberenak" (AMETS Arakama, Santino Maestre, Aimar Pérez) fueron los más fuertes, del segundo al cuarto puesto, respectivamente. En los últimos ejercicios, además, los participantes contaron con la colaboración de sus padres para completar la tradicional coreografía, lo que añadió humor al final.
Al finalizar, los cuatro primeros clasificados recibieron premios especiales de manos de los representantes municipales Maialen Fidalgo y Mikel Serrano, de Urretxu y Zumarraga. Los organizadores valoran positivamente la iniciativa: "La respuesta que ha tenido el Concurso de Habilidades este año ha sido impresionante, han participado en total casi 200 niñas y niños, prácticamente la totalidad de esa franja de edad de Urretxu y Zumarraga, franja de edad, y el espectáculo ha sido extraordinario. Este año, cumplida la 8ª edición, tenemos la intención de seguir en la misma línea ". Al final, muchas y muchos jóvenes ya estaban preguntando por la edición del año que viene, y algunos jóvenes que no han llegado a la edad mínima, también estaban deseando que llegara el año que viene: "Este año no he podido participar pero el año que viene podré participar y tengo todo el año para entrenar". ¡Ese es el espíritu!