“Patxi Andión cantará mañana en la entrega de los premios Iparragirre. El cantautor se ha incorporado además al jurado de los galardones literarios” Así titulaba el Diario Vasco la crónica local hace apenas año y medio, y era el titular que esperábamos leer el 6 de marzo del 2020, pero no ha podido ser.
Patxi Andión ha tenido desde hace años una relación muy especial con Urretxu, pueblo al que le unió su pasión por Jose Mari Iparragirre, a cuyas canciones puso voz en un disco de 1973. Este disco, que supuso un hito en la recuperación de la música popular vasca unió los nombres de ambos artistas para siempre; pues las letras de Iparragirre nos traerían a la voz de Andión a la mente, y la voz de Andión siempre nos llevaría a pensar en Iparragirre.
Es esa relación con el bardo la que lo acerca a los premios literarios Iparragirre que se otorgan en Urretxu y Zumarraga, pasando en 2016 a formar parte del mismo con jurado de poesía y narrativa junto con F.Maraña, JM.Cormán y E.Román.
El año siguiente, además de participar en la entrega de premios, ofreció un conmovedor concierto en la parroquia San Martín de Tours. Precisamente estos días, el jurado del que formaba parte se encontraba resolviendo los premios de narrativa y poesía, cuyo fallo se iba a dar a conocer el 6 de marzo; en un acto muy especial, ya que coincidirá con el 200 aniversario del nacimiento de Iparragirre.
Un acto en el que sin lugar a dudas Patxi hubiera disfrutado muchísimo, y nos hubiera hecho disfrutar de lo lindo, una vez más. No ha podido ser.
Un abrazo desde tu pueblo, Patxi.