La diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, Azahara Domínguez, ha presentado hoy las cinco atracciones turísticas que Gipuzkoa presentará en Fitur junto a las agencias comarcales de desarrollo. Ha estado en la presentación el alcalde de Urretxu y presidente de la Agencia de Desarrollo de Urola Garaia y responsable de la promoción turística de la comarca, UGGASA, Jon Luqui.
Urola Garaia presentará en Madrid Hiruma. Es un viaje por el alma de Euskadi, un proyecto supracomarcal que nace de la colaboración de tres comarcas: Debagoiena, Urola Garaia y Urola Erdia, que llevan impulsando proyectos conjuntamente desde hace años. Se trata de una marca turística para proyectar el turismo de los tres destinos de manera conjunta siendo el objetivo el convertirse en un destino referente del interior de Euskadi en el mercado nacional e internacional.
Es un enclave verde privilegiado a corta distancia de las capitales vascas; un espacio donde confluyen los recursos naturales, el patrimonio y el producto local que tejen el alma de la cultura vasca. Hiruma pone en valor y refuerza las raíces de una identidad y cultura propia, la vasca.
La responsable foral ha indicado que todos estos proyectos se “ajustan a la perfección” a la estrategia de desestacionalización y deslocalización de los flujos turísticos que desde hace años se está impulsando en Gipuzkoa. “Pero no solo eso, responden también a la perfección al nuevo modelo de turismo que queremos instaurar y que también va a ser presentado en Fitur: un turismo que además de ser sostenible, porque no puede ser de otra manera, sea regenerativo, de forma que hagamos que quienes nos visiten no solo nos ayuden a cuidar de Gipuzkoa, sino que dejen un impacto positivo tanto en nuestro territorio como en la comunidad local”.
“Nos encontramos en un momento clave para definir el tipo de turismo que queremos en nuestro territorio y Fitur es un escaparate de primer nivel no solo para promocionar Gipuzkoa sino para atraer el perfil de turista que nos interesa, un turista que sea una persona con inquietud no solo de visitarnos sino de conocernos, de descubrir nuestra cultura, nuestras tradiciones y nuestra esencia, y por supuesto, que sea respetuosa tanto con nuestro entorno como con las y los guipuzcoanos”, ha indicado la diputada, que ha recordado que la industria turística supone ya el 8,4% del PIB en Gipuzkoa, por lo que supone “una fuente importantísima de empleo y riqueza”. “Debemos trabajar y velar para que esa riqueza se distribuya de forma equilibrada por todo el territorio, para que cada vez más familias se beneficien de esta industria, por ello procuramos presentar proyectos que hagan que las y los visitantes se adentren en nuestro territorio”, ha añadido.