Este 2021 está siendo un año especial, y por segundo año consecutivo, la fiesta de San será también diferente.
Dice la leyenda que esta noche mágica es un momento propicio para quemar todo lo malo y dar cabida a nuevas vivencias y oportunidades.
Sin embargo, la situación que vivimos, este año tampoco nos permitirá hacer la tradicional hoguera en la Plaza Gernikako Arbola, ni ver bailar a brujas y urretxuarras entorno al mismo. Aun así, no podemos ni queremos olvidar que es San Juan; y es por eso que el Ayuntamiento se ha reunido estas últimas semanas con los distintos agentes culturales y han preparado un programa sencillo pero significativo. Nos indican que, dadas las circunstancias, lo ven como una oportunidad de llegar a lo más profundo de esta celebración, de dejar de lado las grandes fiestas, las músicas y el atrezzo y acercarse al significado real del Solsticio y del día de San Juan.
Así, se ha decidido celebrar el anochecer del día 23 y dejar la romería del 24 para el año que viene.
El miércoles al atardecer, al final del día más largo del año, se celebrará una misa en la Ermita de Santa Bárbara, un lugar emblemático y un punto de encuentro especial para los y las urretxuarras; en las misma, se podrán bendecir las flores de San Juan y disfrutar de la breve sesión que ofrecerán los bertsolaris.
Finalizada la misa, con las campanadas, dará comienzo el momento mágico de la hoguera: los baserritarras de la zona, siguiendo la antigua tradición, levantarán el Árbol de San Juan en Santa Bárbara, haciendo uso de la destreza y fuerza humana.
A continuación, se encenderá un pequeño fuego para quemar todos los malos recuerdos de este año y dar cabida a los nuevos. Los y las dantzaris también estarán presentes en el evento, como ya es tradición.
Mientras tanto, en el pueblo, Lizarriturri Txistulari Elkartea realizará una kalejira por todo el municipio y el taller de música Iparragirre-Balerdi también recorrerá las calles de Urretxu animando el ambiente.
Con el final de las kalejiras finaliza este año la fiesta de San Juan.
El evento también afectará al tráfico en la zona de Santa Bárbara: desde las 9:00 horas del miércoles, día 23, y hasta que no finalice la actividad, no se podrá utilizar el pequeño parking de abajo de Santa Bárbara (sin asfaltar). Además, la Policía Municipal nos recuerda, que no se puede aparcar ningún coche en la carretera que sube a Santa Bárbara.