El enlace, que actualmente tiene dos movimientos, se ha convertido en una rotonda desde la que se podrán canalizar todos los movimientos.
La Diputación Foral de Gipuzkoa ha finalizado las obras de la nueva rotonda de Intxinea, en el enlace GI-2632-13 en Urretxu. El alcalde Jon Luqui y la diputada Aintzane Oiarbide se han acercado a ver el resultado. La diputada ha destacado que con la nueva rotonda de Intxenea se ha modificado y facilitado el actual cruce. "La Diputación, dentro de las labores de seguridad vial, tiene en marcha un programa de mejora de los cruces y tras analizar los tráficos y demás, se decidió realizar las obras de acondicionamiento de esta intersección. Antes de esta actuación se trataba de un complejo enlace con cuatro cruces y una rotonda. Hoy en día el enlace con dos movimientos se ha convertido en una rotonda desde la que se podrán canalizar todos los movimientos ".
El enlace GI-2632-13 de Urretxu se sitúa al suroeste del núcleo urbano. La GI-2632, la GI-3771 hacia el núcleo urbano de Urretxu y la GI-2630 hacia Legazpi se dirigen a través de este enlace a la GI-2632 de la red comarcal y a la autovía de alta capacidad A-636. "Esta obra conectará las localidades de Urretxu y Legazpi de una manera más cómoda y segura con la red comarcal y con la carretera de alta capacidad A-636", ha explicado el diputado Oiarbide.
El alcalde de Urretxu, por su parte, ha agradecido a la Diputación Foral de Gipuzkoa que haya solucionado los problemas que se producían en el cruce de la GI-3771. "Antes, la entrada al núcleo urbano y al polígono industrial Mugitegi dificultaba el paso de los peatones hacia el barrio de Aparizio. En definitiva, es un elemento más, pero muy importante en el conjunto de actuaciones que, por su funcionalidad, están definiendo lo que van a ser los nuevos accesos viarios de Urretxu". Además de cumplir con el compromiso foral, el alcalde ha agradecido las numerosas actuaciones de mejora que se están llevando a cabo en el municipio, "Como la iluminación a través de los paneles solares de la entrada a Matxinporta o el inicio de las obras de mejora de la carretera a Santa Bárbara", ha recordado Jon Luqui.
Además de mejorar la seguridad de los conductores, la responsable foral ha destacado el impacto de la industria en la "competitividad" de la zona. "Una red de carreteras cómoda, moderna y segura es fundamental para nuestra industria y para todos los trabajadores que se mueven a diario", ha explicado.
Como consecuencia de estas obras, los vehículos que se dirijan a Mugitegi podrán girar a la izquierda por la GI-2632 y se cerrará el cruce de la calle Ipeñarrieta al inicio de la GI-3771. De esta forma, los cuatro cruces se sustituirán por una rotonda y un único cruce.
La ordenación de estos cruces permitirá anular el cruce frente a la empresa Irimo. Tras esta obra, se traspasa al Ayuntamiento el tramo que va desde este punto hasta la carretera GI-2632.
Las obras de la rotonda de Intxinea comenzaron en febrero, con un presupuesto de 497.100 euros y han finalizado con el plazo de 4 meses ejecución previsto.