Este jueves, 23 de abril, la plaza Gernikako Arbola volverá a acoger algunos de los habituales puestos de venta, tras permanecer más de un mes cerrado por el estado de alarma sanitaria.
El mercado, que se desarrollará bajo estrictas medidas de seguridad para evitar la propagación del coronavirus, contará con ocho puestos de alimentación: Frutas Rueda, JM Garces y Cruz Santillan; Pollos asadados, pan de caserío J. Urkiola- B. Zubillaga; Productos de caserío JM. Ucín y J.Zaldua;
Uno de los retos ha sido la planificación y organización de la plaza; ya que en la misma se concentran las colas de la farmacia, la panadería, Eroski y ahora también los puestos de la plaza.
Para ello se ha diseñado el siguiente PLANO, que ordena los accesos a los distintos puestos y establecimientos; guardando siempre 2 metros de distancia entre las personas que hacen cola.
Normas para compradores/as y vendedores/as
Los y las compradoras deberán acudir uno por uno, sin menores ni personas mayores; las personas de grupos de riesgo no podrán acceder, y se mantendrá una distancia de seguridad de 2 metros respecto al vendedor o vendedora. En cada puesto solo habrá un comprador o compradora y los productos estarán detrás de cada puesto. Será cada productor/a quien acerque el pedido a cada cliente y se pide llevar dinero justo.
En el caso de lo y las vendedoras, no podrán acudir las y los mayores de 65 años o pertenecientes a grupos de riesgo; habrá una única persona vendiendo en cada puesto, que actuará de forma responsable y se tomará la temperatura antes de acudir; y después de atender a cada comprador se deberá desinfectar las manos.