Tendrán preferencia las personas empadronadas en Urretxu a 1 de diciembre de 2015.
El Ayuntamiento de Urretxu, en sesión plenaria del jueves, aprobó las bases donde se establecen las condiciones para la adjudicación de 22 viviendas de protección oficial en régimen de propiedad con sus garajes y trasteros, cumpliendo con lo dispuesto por la Ley vasca de Vivienda que entró en vigor en junio de 2015.
Dichas VPO se sitúan en el ámbito de Gurutze Santu, cuya promoción de la primera fase de viviendas libres ya se están ejecutando. De las 22 viviendas públicas que se plantean edificar en primera instancia, dos se destinarán a personas con movilidad reducida de carácter permanente. En caso de que la demanda fuese mayor el promotor podría edificar hasta 53 VPO aproximadamente.
Entre las condiciones generales para acceder a las viviendas se establece la preferencia de acceso a la vivienda para las personas empadronadas en Urretxu a 1 de diciembre de 2015 con carácter ininterrumpido durante un mínimo de tres años, además de la necesidad de estar inscrito en Etxebide a fecha de 15 de enero de 2017.
Además el interesado, que tiene que ser mayor de edad, ha de carecer de vivienda, o que su domicilio actual no reúna las condiciones mínimas de habitabilidad o accesibilidad, o que su vivienda esté sobreocupada.
En lo que respecta a las condiciones económicas, el solicitante ha de acreditar en el último ejercicio fiscal unos ingresos anuales ponderados entre 9.000 euros y 39.000 euros. Por su parte, no se exigirán ingresos mínimos a víctimas de la violencia de género, y se establece un listón de 3.000 euros para las personas con movilidad reducida permanente.
Por su parte, además de cumplir con las condiciones antes señaladas, las personas extranjeras deberán disponer de autorización de residencia de larga duración.
Las personas interesadas podrán presentar las solicitudes en el Ayuntamiento de Urretxu entre el 15 de enero y el 15 de mayo de 2017, ambos inclusive, y junto a la solicitud deberán adjuntar la documentación requerida por dichas bases.
A partir de ahí Etxebide comprobará los datos de los solicitantes y el Ayuntamiento elaborará el listado de admitidos, que podrá ser objeto de recurso en un plazo de 15 días.
Según los criterios de baremación establecidos por el Ayuntamiento, se consiguen más puntos cuantos menos ingresos tenga el solicitante o cuantos más miembros conformen la unidad convivencial, los empadronados en Urretxu con carácter ininterrumpido durante más de siete años o tengan necesidades especiales: unidades monoparentales con hijos a cargo, titulares de cuentas ahorro vivienda, personas separadas con cargas hipotecarias, tener suscrito contrato de alquiler público o disponer de una vivienda inadecuada.
La baremación tendrá por objeto establecer un orden de prioridad entre los solicitantes, y el resultado de la misma será ofrecer una relación de adjudicatarios, confeccionándose asimismo una lista de espera que tendrá validez de seis meses.
Está previsto que a mediados del mes de diciembre el Ayuntamiento, junto con el promotor, convoque una reunión a la que podrán asistir todos aquellos interesados en dicha promoción, donde se informará de los requisitos establecidos en las Bases para la adjudicación de las viviendas, así como de las características y los precios de las VPO que se prevén promover.
Bases para la adjudicación de viviendas VPO en Gurutze Santu
Popular 537.35 KB 1792 |
24/11/2016 00:00:00 |