El Pleno del Ayuntamiento de Urretxu, en sesión celebrada el 17 de marzo de 2016, ante la comunicación del cierre parcial indefinido de la factoría de Arcelor Mittal, por unanimidad acuerda la siguiente declaración institucional:
1. Mostramos nuestro apoyo total a los trabajadores y trabajadoras de Arcelor Mittal Zumarraga y de las empresas auxiliares vinculadas a su factoría en estos difíciles momentos. Desde el Ayuntamiento de Urretxu hacemos un llamamiento a la ciudadanía a participar en todas las movilizaciones que realicen los y las trabajadoras en defensa del empleo en Arcelor Mittal Zumarraga. Asimismo, expresamos nuestro deseo de que se retire el planteamiento realizado por la Empresa y la planta mantenga su actividad para que todos los trabajadoras y trabajadores de la misma continúen en su actividad laboral en las condiciones que tienen actualmente.
2. Como institución local afectada directamente, hemos asumido en el pasado, asumimos hoy y asumiremos en el futuro nuestra responsabilidad e instamos, asimismo, a las instituciones europeas, estatales, vascas y forales a trabajar conjuntamente, a través de las fórmulas y niveles que se consideren más pertinentes, en la defensa de los empleos y la actividad de Arcelor Mittal Zumarraga, impulsando medidas que contribuyan al mantenimiento de este centro de producción, fundamental para la actividad económica de la comarca de Urola Garaia y de Gipuzkoa.
3.- Exigimos a la empresa Arcelor Mittal que asuma su responsabilidad y que realice todos los esfuerzos necesarios para seguir manteniendo la actividad actual en la factoría de Zumarraga.