El ayuntamiento de Urretxu aprobó ayer en sesión plenaria de Urretxu 2020, por importe de 9.404.97 millones de euros.
El Ayuntamiento de Urretxu aprobó ayer en sesión plenaria con los votos favorables de EAJ-PNV, PSE-EE y la abstención de EH-BILDU el presupuesto para el año 2020, que tendrá un importe de 9.404.957 euros, un 1,77% más que el del presente ejercicio.
El presupuesto, además, cumple todos los objetivos de estabilidad presupuestaria, sostenibilidad financiera y la regla del gasto.
En cuanto a los ingresos, estos se clasifican en tres grandes apartados: transferencias corrientes (60%) impuestos directos e indirectos (20%) y tasas y otros ingresos (17,1%).
En el apartado de gastos, al clasificarlo por áreas, el 16,5% del presupuesto se destina a organización, es decir, los gastos de los órganos de gobierno, la administración general, la política económica y fiscal y la deuda pública, la administración del comercio en la convivencia ciudadana.
El 37,5% del presupuesto se destina a Ciudadanía, que comprende servicios sociales, educación, cultura, euskera y deporte.
Por último, el área de Territorio, es decir, seguridad y movilidad ciudadana, urbanismo y vías públicas y servicios, transporte público, alumbrado público, limpieza viaria, gestión de residuos, agricultura y desarrollo rural, etc., cuenta con un 46% del presupuesto.
Además de los gastos previstos en el presupuesto, una vez efectuada la liquidación del presupuesto de 2019, el ayuntamiento destinará un millón de euros del remanente de tesorería (que actualmente es de 2.554.000 euros) desde la plaza Jose Mari Lasa hasta el parking de Nekolalde y la zona de Santa Bárbara, ambos inclusive, y la adquisición del nuevo camión para la brigada, que ya el actual se encuentra en mal estado y tiene ya 20 años.