El Ayuntamiento de Urretxu, en sesión plenaria extraordinaria celebrada el pasado jueves 12 de julio, aprobó la ordenanza de civismo.
El Sr. Zubillaga, concejal encargado de exponer los pasos seguidos hasta la aprobación de la misma en el Pleno, manifestó que el primer borrador de la ordenanza elaborado por el equipo de gobierno fue remitido a los portavoces del resto de las fuerzas políticas representadas en el Ayuntamiento a mediados del mes de enero pasado. Del mismo modo el concejal recordó que cumpliendo con la legislación vigente, el documento remitido a los partidos fue expuesto a consulta pública previa, exponiendo que dicho borrador fue publicado en la página web municipal a finales de enero, y que se estableció un plazo de 15 días hábiles para que la ciudadanía pudiera realizar sus aportaciones.
El concejal, en su exposición, igualmente informó que no se había recibido aportación alguna por parte de la ciudadanía, y que las únicas contribuciones habían sido realizadas por parte del Partido Socialista de Urretxu y los servicios técnicos municipales. Una vez analizadas las aportaciones realizadas tanto por los servicios técnicos municipales como por el Partido Socialista, el Sr. Zubillaga manifestó que algunas de las mismas habían pasado a formar parte integrante del documento que obtuvo el dictamen favorable de la comisión de organización municipal en la que se ha tratado el contenido de la ordenanza, para finalmente ser elevado al Pleno para su aprobación.
El Sr. Zubillaga, siguiendo con su exposición, manifestó que la Ordenanza de Civismo pretende ordenar las relaciones de convivencia de la ciudadanía de Urretxu, estableciendo fundamentalmente unas normas básicas de comportamiento y de utilización de los espacios públicos. Tras lo cual procedió a realizar un resumen de los aspectos que se regulan por la Ordenanza:
1) El comportamiento ciudadano y cívico en la vía pública, por lo que se establecen las normas que deben regir el comportamiento de la ciudadanía.
2) Las normas relativas a la limpieza de la vía pública, entre las que se establecen las obligaciones que corresponden a los servicios municipales, las que afectan a la ciudadanía, a las empresas que llevan a cabo obras en la vía pública, así como todo lo concerniente al control y limpieza de la publicidad, colocación de carteles, pancartas, etc,…
Para finalizar, el Sr. Zubillaga manifestó, tal y como establece la Disposición Adicional de la Ordenanza, que la misma entrará en vigor a los 15 días de su publicación en el Boletín Oficial de Gipuzkoa, y que una vez la Ordenanza esté vigente el Ayuntamiento habilitará 12 puntos donde podrán fijarse los carteles que actualmente pueblan distintas zonas del municipio, puntos que según indicó el concejal irán ampliándose paulatinamente. Indicando igualmente que la ordenanza identifica los puntos donde podrán seguir instalándose las pancartas a lo largo del municipio.
El Pleno, tras el dictamen favorable de la comisión de organización municipal, y sometido el punto a votación, acordó aprobar la Ordenanza de Civismo con siete votos a favor (5 EAJ-PNV + 2 PSE) y 4 en contra (3 EH Bildu + 1 Irabazi)