El Ayuntamiento de Urretxu, en sesión plenaria celebrada el 25 de mayo, aprobó por unanimidad aumentar la partida para la redacción del Plan General de Ordenación Urbana,
de modo que además de los de 200.000 euros previstos para los ejercicios de 2017 y 2018, amplía el crédito plurianual y habilita como crédito de compromiso otros 96.000 euros para el ejercicio de 2019.
El concejal responsable del área de urbanismo, Igor Zubillaga, explicó que la comisión de planeamiento ya ha realizado el trabajo interno preciso, y que se están dando los primeros pasos para sacar a licitación el contrato de servicios para la redacción del nuevo Plan General.
El edil igualmente realizó un resumen del contenido del nuevo Plan, que deberá contar con un diagnóstico del planeamiento urbanístico vigente y de la problemática actual en lo referente a vivienda, actividades económicas, medio rural, movilidad… A partir de ahí se redactará un avance del plan general que incluye los criterios de intervención y las alternativas de ordenación posibles, además del preceptivo documento ambiental.
La intención del equipo de gobierno es iniciar un trabajo en común con los grupos para tener una aprobación inicial del planeamiento a finales de 2018, antes de iniciarse la fase final de la presente legislatura.
En este sentido, el alcalde manifestó la “necesidad de caminar juntos hasta llegar a un mínimo consenso para aprobar el texto y que la siguiente corporación siga con su tramitación, aprovechando el trabajo realizado, sin que el mismo sea puesto en entredicho”. Jon Luqui advirtió de la necesidad de contar con un nuevo planeamiento “porque a pesar de todo lo invertido, el existente no es válido, tiene muchas lagunas y en cada ficha que tocamos de cualquier área hay algo que no encaja”.
24 septiembre 2018, festivo
Además de esta modificación, la sesión plenaria trascurrió sin sobresaltos y todos los puntos del orden del día fueron aprobados por unanimidad, entre los que destaca la aprobación como festividad local del día 24 de septiembre de 2018 (dado que Santa Anastasia es el día 22).
Asimismo, el Ayuntamiento aprobó un convenio con la Ertzaintza de modo que la policía municipal de Urretxu se integra en la Red Digital de Radio Móvil TETRA, de la policía autonómica, al objeto de intercambiar información de manera eficiente.
El consistorio acordó también los convenios con la Diputación Foral de Gipuzkoa y con Izenpe. Así, el Ayuntamiento podrá acceder al censo de representantes legales del ente foral y acuerda con Izenpe, como Entidad de Registro, la expedición de los medios electrónicos de identificación y firma.