El primer diagnóstico sobre las personas mayores que viven solas en Urretxu se realizó en 2018
- Este año, por segunda vez, el Ayuntamiento realizará un estudio de la situación, condiciones de vida y circunstancias de las personas mayores que viven solas en Urretxu.
- El estudio medirá el impacto del Ecosistema Local de Cuidados.
PRIMER ESTUDIO EN 2018
El primer diagnóstico sobre las personas mayores que viven solas en Urretxu se realizó en 2018 a petición del equipo de gobierno municipal. De hecho, 577 urretxuarras mayores de 65 años vivían solos en aquel momento, el 37% de la población mayor de 65 años. La investigación se prolongó dos años porque teníamos claro que queríamos una foto completa de la situación. «Queríamos conocer la realidad, con nombres y apellidos, de cerca, cada uno en su día a día, y de ahí sacar conclusiones» explica Maialen Fidalgo, concejala de Acción Social.
Por ello, en el estudio se combinaron diferentes técnicas: revisión bibliográfica para acercarse al tema; metodología cuantitativa para completar el marco estadístico y traer el tema a la realidad de Urretxu; y análisis cualitativo: entrevistas individuales con personas mayores, grupos de discusión con personas trabajadoras y voluntarias, asociaciones, etc.
Este análisis remitió datos por un lado y conclusiones por otro. En cuanto a los datos, analizamos en qué zonas del pueblo se concentran las personas mayores que viven solas, cuál es la distribución por sexo y edad, cuántos de ellos viven en hogares adecuados y accesibles, la cercanía de los servicios diarios, la situación económica, si tienen una valoración de dependencia, su relación con la familia y la frecuencia de la misma, cuántos participan en actividades culturales, si tienen ayuda en casa, cómo es la ayuda, etc. - aclara Fidalgo, por su parte, las conclusiones son más amplias, nos ayudan a hacer una lectura más global de la realidad. Gracias a este estudio sabemos, por ejemplo, que en Urretxu, las personas mayores cuentan en general con una sólida red de protección.
En cuanto a las relaciones sociales, el Ayuntamiento ha detectado carencias, especialmente entre los mayores de 80 años. Un trabajo que puso de manifiesto la necesidad de ampliar, diversificar y personalizar la oferta y los servicios de cuidados dirigidos a las personas mayores, explica Maialen Fidalgo, no sólo eso, sino que planteamos la necesidad de analizar y revisar las ayudas económicas vinculadas a las necesidades de cuidado y trabajar con un colectivo hasta entonces inédito: las personas cuidadoras; conocer su realidad y necesidades y empezar a trabajar con ellas.
Estas conclusiones, y otras recogidas en el trabajo de investigación, fueron la base del Ecosistema Local de Cuidados que acaba de presentar el Ayuntamiento. Las necesidades observadas allí llevaron al equipo de gobierno a realizar una pequeña pero valiente revolución: cambiar radicalmente el sistema de Cuidados y atención del Ayuntamiento de Urretxu, rediseñando y reforzando, por supuesto, el departamento.
SEGUNDO ESTUDIO EN 2024
El nuevo estudio se ha puesto en marcha hace dos semanas. Los datos han variado en los últimos cinco años: desciende el número de mayores de 65 años que viven solos, de 577 a 407, el 73,71% son mujeres y el 26,28% hombres. Señalar que la mayoría reside en el centro y que el pueblo se ha dividido en 19 zonas para poder realizar el estudio.
El estudio medirá el impacto del Ecosistema Local de Cuidados en las personas mayores que viven solas: cambios en el Centro de Día, nuevos sistemas de teleasistencia con tablet, programas para evitar la soledad, etc. Una vez finalizada la investigación, se conocerán los resultados.