En las próximas semanas el alumnado de 4 de la ESO tratará de acercarse a un Urretxu Sin Rumores.
Como cada año, el Ayuntamiento de Urretxu, dentro de la agenda de la Mesa de Diversidad y Convivencia, organiza actividades y formaciones antirrumores. Este año, más allá del monólogo de Lamine Thior, se ha trabajado el binomio Jóvenes y Nuevas Tecnologías.
Para ello, a lo largo de todo el año, a través de un grupo motor de la Mesa de Diversidad, se han trabajado la estrategia, la metodología y los contenidos. Ahora ha llegado el momento de afrontar el reto.
El objetivo principal de esta actividad es disminuir el racismo y la xenofobia entre las personas jóvenes, haciendo uso de las herramientas y el lenguaje que más utilizan. Al desmontar los rumores que construyen prejuicios y nos llevan a las conductas discriminatorias, avanzamos hacia en dirección a la convivencia.
El alumnado de 4 de la ESO del Instituto Iparragirre, Urretxu Zumarraga Ikastola, La Salle Ikastetxea y el Centro Alambique compartirán el mismo reto: crearán, en grupo, “reels” o videos cortos que desmonten rumores racistas y xenófobos. Este proceso se dividirá en 3 etapas: analizar la realidad y reflexionar, conocer el funcionamiento de estereotipos y prejuicios, y por último, crear los vídeos cortos mencionados.
En este grupo motor han participado el Instituto Iparragirre, Urretxu Zumarraga Ikastola, La Salle Ikastetxea, Alanbike Etxea, Gazte Bidean, y las áreas de Juventud y de Diversidad y Convivencia del Ayuntamiento de Urretxu.
Y para finalizar y coronar el proceso, Ibane Cerezo ha diseñado una imagen que representa la diversidad y la convivencia y las jóvenes recibirán una mochila que lleva esta imagen impresa.