El Ayuntamiento de Urretxu y la Fundación Adinkide se unen para evitar la soledad de las personas mayores.
El Ayuntamiento de Urretxu, donde viven 1550 personas mayores, hace frente a uno de los grandes desafíos de hoy y de mañana, la soledad no deseada, un “problema de salud pública” según la OMS. Para ello se alía con Adinkide, ONG de voluntariado que desde 2017 facilita el acompañamiento y la socialización de personas mayores solas en Gipuzkoa .Una colaboración 360.
Ayuntamiento y Adinkide se coordinarán en la detección de personas mayores en riesgo o situación de soledad; la derivación de estos casos por medio de Servicios Sociales; entre otros agentes; la prevención de la soledad mediante la promoción de hábitos saludables y la difusión de los programas de acompañamiento afectivo, redes vecinales y socialización de Adinkide para mejorar el bienestar de las personas mayores solas.
Se buscan personas para hacer voluntariado en Urretxu. Los días 12 y 13 de abril, tendrán lugar primeras sesiones informativas. El objetivo de este voluntariado es compartir tiempo y amistad con personas mayores en encuentros individuales y de grupo, estableciendo vínculos con beneficios mutuos y que contribuyen a mantenerse socialmente activas.
El Ayuntamiento de Urretxu quiere hacer frente a la soledad no deseada, un “problema de salud pública” tal como lo ha definido la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que afecta a toda la población, como ha demostrado la pandemia, si bien sus efectos resultan más severos durante la vejez.
Para llevar a cabo el compromiso con una vida saludable y la inclusión de las personas mayores, el Ayuntamiento de Urretxu, con la intención de evitar estos casos y favorecer una vida saludable entre las vecinas y vecinos de Urretxu, ha comenzado a colaborar en el municipio con la Fundación Adinkide.
En el acto de presentación han participado Maialen Fidalgo, concejala de Acción Social del Ayuntamiento de Urretxu; Josune Toquero, Responsable de Desarrollo Social de Adinkide en Urretxu y Mercedes Villegas, directora de Adinkide.
La cooperación Ayuntamiento-Adinkide abarcará las diferentes aristas de la soledad, bajo un enfoque 360 que incida en las causas y las consecuencias de este fenómeno. Para ello, la responsable de Desarrollo Social de Adinkide en Urretxu, Josune Toquero, comenzará a crear el grupo de personas voluntarias. Y con la coordinación del Ayuntamiento y de los diferentes agentes de la localidad, empezará a realizar la detección de las personas mayores que sienten soledad o que buscan mantenerse socialmente activas ampliando sus actividades de ocio y su red social.
El Ayuntamiento también promocionará hábitos saludables como la importancia de socializar en todas las etapas de la vida como mejor manera de prevenir la soledad, y apoyará la difusión de los programas de acompañamiento afectivo, redes vecinales y socialización que desarrolla Adinkide.
Para hacer voluntariado hay que ser mayor de edad y apuntarse a una sesión informativa, tras la cual se realiza una entrevista personal. Las primeras sesiones informativas serán los días 12 de abril (12:00-13:00) y 13 de abril (18:30-19:30) y se harán online (vía Zoom). En estas sesiones se dará información sobre Adinkide y se explicarán los diferentes programas de voluntariado en los que se puede participar. Para apuntarse a estas sesiones, solo hay que inscribirse en adinkide.org a través de este enlace o contactando mediante el mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o el teléfono 607 612 460.