El Ayuntamiento de Urretxu ha presentado el Ecosistema local de cuidados de Urretxu, un proyecto pionero en el que llevan trabajando más de dos años.
La COVID-19 nos enfrentó a todos con una nueva realidad social, con unas necesidades sociales nuevas y un modelo anticuado para para hacer frente a esas necesidades. Así, el Ayuntamiento se dió cuenta de la necesidad de cambiar los servicios sociales municipales para dar respuesta a una realidad nueva y cambiante, a la que no se podía dar respuesta con un modelo obsoleto y rígido.
¿QUÉ ES UN ECOSISTEMA DE CUIDADOS?
Es una estrategia que aúna servicios sanitarios, servicios sociales de base (Ayuntamiento), servicios sociales de carácter secundario (Diputación) y los servicios comunitarios, tales como Cruz Roja, mesa de diversidad, Foro +65, ASPACE, etc. Para poder ofrecer atención y cuidados personalizados en el propio hogar.
El nuestro, el de Urretxu, tiene cinco dimensiones que explicaremos a continuación, cinco dimensiones alineadas entorno a las personas vulnerables, dependientes y/o casos complejos, que son nuestro público objetivo.
Entorno a esas cinco dimensiones hemos ordenado todos los proyectos que tiene y prevé poner en marcha el Ayuntamiento de Urretxu, asegurando, por una parte, que todas las dimensiones que componen el ecosistema están atendidas y, por otra parte, que todos los proyectos están ordenados, interrelacionados correctamente y dan respuesta a unas necesidades.
1. UN NUEVO MODELO
El primero, y puede que el más importante de todos es el cambio de modelo. Con el Ecosistema de cuidados pasamos de la gestión de los servicios que proceden de la cartera de servicios a la gestión de casos, para apoyar a las personas desde una perspectiva más integral, de manera que las personas puedan contar con apoyos públicos y privados que procedan tanto del ámbito social, sanitario, como comunitario, en la medida que los necesite.
Este cambio en la manera de hacer implica, además, un cambio en la manera de ver y apoyar a las personas para seguir manteniendo una vida digna en su entorno vital, favoreciendo su permanencia en el domicilio.
El nuevo modelo trae consigo la transformación de la labor profesional, pues trabaja con un enfoque centrado en las personas, que apoya la continuidad de los cuidados en el domicilio. Para ello, el Ayuntamiento ha reforzado el departamento de Acción Social; que ahora cuenta con un administrativo, tres trabajadores/as sociales de base, una trabajadora social de apoyo, la coordinadora del centro de día y atención a domicilio y apoyos externos, como pueden ser la técnica de Adinkide, Bizipoz, etc.
2. GOBERNANZA COLABORATIVA
En esta dimensión se sitúan la coordinación sociosanitaria y la gobernanza social.
El ecosistema fomentará y facilitará la comunicación y coordinación entre los profesionales de la atención primaria y los/as trabajadores/as sociales de base para agilizar el proceso de valoración de la dependencia, compartir información entre profesionales del ámbito social y sanitario, diseñar estrategias conjuntas, facilitar que los casos urgentes y complejos reciban los recursos correspondientes con mayor agilidad, identificar un profesional de referencia, etc.
La Gobernanza social se refiere a la gestión integral del voluntariado, pieza calve del ecosistema. Para asegurar la calidad y fidelización de la labor voluntaria en el municipio, para ello el Ayuntamiento está diseñando un plan de acción junto con Adinkide, que realiza una formación inicial con voluntarios para trabajar temas como la soledad, los estereotipos de la vejez, la relación de ayuda, etc. para mejorar y tener mayor calidad en la acción voluntaria.
3. INNOVACIÓN SOCIAL Y TECNOLÓGICA
Es en esta dimensión donde situamos los dos proyectos más innovadores, tanto de Urretxu como de la Comarca.
El primero de ellos, Urretxun Zaindu, es un proyecto de apoyo al cuidado, dirigido a personas mayores que viven en su hogar en situación de fragilidad o dependencia, para su permanencia en el hogar, así como a acompañar a las personas cuidadoras de las mismas.
Se trata de un proyecto integral, multidisciplinar y holístico que abarca el plano asistencial, el tecnológico y la inteligencia de servicio, la innovación o las actividades de coordinación entre los múltiples agentes involucrados en el ecosistema de apoyos a la persona. En este proyecto piloto, que se prevé se pueda escalar al resto del territorio histórico colaboramos el Ayuntamiento de Urretxu, la Diputación Foral de Gipuzkoa, las empresas Ideable e IGURKO y la empresa encargada de la gestión del Centro de Día y Servicio de Atención a Domicilio.
El segundo proyecto, Urola Garaia Zaintza LAB, tiene como objetivo innovar en un modelo de atención que, apoyándose en la ortoprotésica, las ayudas técnicas y sistemas avanzados de neuro-rehabilitación, permita la prestación de cuidados innovadores en el domicilio, dirigida a personas en situación de fragilidad, dependencia y/o con movilidad reducida en la comarca de Urola Garaia, con el objetivo último de mejorar su autonomía personal.
En el mismo participan la Mancomunidad de Urola Garaia, de la que forma parte Urretxu, la agencia de desarrollo comarcal UGGASA, el centro de neuro-rehabilitación ONBIDERATU, que surge de la propia agencia de desarrollo, el centro de formación profesional UGLE, con su grado superior en ortoprotésica y productos de apoyo, GOGOA Mobility Robots, creadores del primer exoesqueleto homologado de rehabilitación para miembros inferiores en Europa.
4. APRENDIZAJE Y COLABORACIÓN
Urretxu forma parte de la iniciativa Zaintza Herrilab, liderada por la Diputación Foral de Gipuzkoa, junto con la Fundación Adinberri, para impulsar el desarrollo de ecosistemas locales de cuidados, destinados a mejorar la atención y el cuidado de las personas mayores en situación de fragilidad y dependencia que residen en su domicilio.
De esta iniciativa ha surgido una red de municipios, de la que forma parte Urretxu, y uno de cuyos objetivos más importantes es el de compartir información y experiencias, en general, la colaboración intermunicipal.
En este largo camino, del que venimos hablando, el departamento de Acción Social del Ayuntamiento ha contado y cuenta con el acompañamiento técnico de Matia Instituto, que es quien se encarga de guiar y formar a las y los técnicos municipales en este proceso de transformación.
5. EVALUACIÓN SISTEMATICA
Además de las evaluaciones individuales de cada proyecto en particular – para conocer los avances y áreas de mejora de cada uno de ellos- el ecosistema de cuidados cuenta con dos medidores para evaluar, corregir y mejorar el funcionamiento del mismo; y que son los que dieron pie al diseño de este ecosistema:
- Envejecimiento y soledad: estudio que realiza el Ayuntamiento bianualmente. El departamento de acción social utiliza datos estadísticos generales y municipales, que combinándolos con entrevistas personales a personas que viven o pueden estar viviendo en soledad ofrecen un resultado de la situación real de Urretxu en lo que a soledad se refiere, y da pie a la mejora y puesta en marcha de nuevos proyectos para hacerle frente a ésta.
- Seguimiento de la calidad de los cuidados: El Ayuntamiento hace un seguimiento de la situación de las personas que reciben prestaciones económicas. A través de visitas a los domicilios y entrevistas personales se asegura que reciben la atención adecuada y que las condiciones de convivencia y habitabilidad son las adecuadas.
Estas cinco dimensiones son las que conforman el Ecosistema Local de Cuidados de Urretxu, local pero exportable. Es un ecosistema vivo, que se rediseña, evalúa y adapta constantemente a la realidad que vivimos, que está preparado para incorporar elementos ya en marcha, como el centro integral de ASPACE, los apartamentos para personas mayores, los apartamentos sociales de Lilibaso o los que irán surgiendo, siempre de la manos del mapa de Servicios sociales de la Comunidad Autonoma del Pais Vasco.
Video de presentación; http://labur.eus/2dsPq