El Ayuntamiento de Urretxu lleva meses trabajando en el diseño de un ecosistema local de cuidados, que presentará próximamente de forma completa y con más detalle, y en el que jugará un papel fundamental este nuevo proyecto denominado “Urretxun Zaindu”, pionero en Gipuzkoa.
Con la puesta en marcha del ecosistema local de cuidados, el Ayuntamiento ha realizado una apuesta por un modelo de atención centrado en la persona, que mejore la calidad de vida de las personas en situación de fragilidad y dependencia y, a su vez, favorezca la elaboración de una cultura compartida de cuidado social, basada en la innovación y la participación.
Con este fin, el Ayuntamiento de Urretxu quiere iniciar nuevas formas innovadoras de atención, cuidado y protección en algunos domicilios de Urretxu, en colaboración con la empresa iMQ-Igurco y la empresa Ideable. Este proyecto consiste en proporcionar a personas dependientes y personas cuidadoras un sistema de acompañamiento psicosocial y de organización logística para cuidar y auto cuidarse ofreciendo servicios sociosanitarios mediante dispositivos digitales; tablets y pulseras de actividad.
“Con este proyecto queremos ofrecer la prestación remota de un servicio de apoyo al cuidado dirigido a personas mayores que viven en su hogar en situación de fragilidad o dependencia, para su permanencia en el hogar, así como acompañar a las personas cuidadoras de las mismas. Conscientes de que las personas queremos permanecer en nuestro hogar el mayor tiempo posible, pretendemos utilizar la tecnología para que nos ayude a prolongar el tiempo de permanencia en nuestro entorno con la mayor calidad de vida posible; poner la tecnología a disposición de las personas”.
En este proyecto piloto, en el que participarán alrededor de 15 usuarios de diferentes perfiles sociosanitarios, están directamente involucradas las personas cuidadoras del usuario o usuaria, el personal del departamento de Acción Social del Ayuntamiento, del Centro de día y del Servicio de Ayuda a Domicilio, con el apoyo y asesoramiento de un equipo sociosanitario de Igurco con amplia experiencia en el servicio a prestar.
¿CÓMO FUNCIONA?
El personal de Acción social del Ayuntamiento visita el domicilio de las personas usuarias y junto con ellas, y sus cuidadores o cuidadoras y/o familiares si es el caso, completa una serie de formularios que servirán como valoración del estado inicial de la persona usuaria.
Esa valoración será la que marque las actividades a proponer a cada persona en situación de dependencia o fragilidad en el domicilio, lo que se denomina Plan de Atención Individual. El citado Plan, cuya elaboración y seguimiento correrá a cargo de las personas gestoras de caso (cada usuario/a tendrá un gestor de caso que se ocupe de éste) se compartirá con las personas usuarias/familias a través de una plataforma digital. Esta plataforma hará que las y los usuarios y sus familias y cuidadores/as puedan ver en la tablet los ejercicios y actividades que tienen que realizar cada día, puedan comunicarse directamente con la persona gestora de caso para plantear propuestas, aclarar dudas, realizar consultas, etc.
Los dispositivos de los que podrán disponer las personas usuarias, dependiendo de sus necesidades, y que proveerá y mantendrá íntegramente el Ayuntamiento serán una tablet, adaptada a usuarios del programa, para las que no hará falta contar con conexión Wi-Fi ni conocimientos informáticos y una pulsera de actividad solo para los casos en los que lo recomiende el Plan de Atención.
A la vez que recomienda actividades, la herramienta recoge datos útiles que ayudarán al gestor de caso a medir el bienestar de la persona usuaria y la posible sobrecarga de la persona cuidadora principal, a la que, al igual que a la persona usuaria, se le hará una valoración integral antes y después de la intervención. De esta forma el gestor de caso medirá la situación al inicio y fin del proyecto y se podrá analizar el impacto que ha tenido el proyecto piloto en ambos colectivos.
Finalmente, mencionar que en todos los encuentros y actividades que se realicen en el proyecto se respetarán los derechos lingüísticos de todas las personas y el servicio, el presencial y el telemático, se ofrecerá tanto en euskera como en castellano. Asimismo, en todos ellos se garantizará un uso adecuado del lenguaje de género y se promoverá la corresponsabilidad de los cuidados y el fomento de programas para dignificar las condiciones laborales y de vida de las mujeres que se dedican a las labores de cuidados tanto profesional como no profesionalmente.