El Ayuntamiento de Urretxu forma parte de la estrategia Zaintza HerriLab promovida por la Diputación Foral de Gipuzkoa. Junto a otros seis ayuntamientos del territorio, hemos apostado por cambiar radicalmente la estrategia de cuidados y el pasado miércoles presentamos nuestra experiencia en Pasaia.
En la jornada participaron, entre otros, representantes de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Adinberri, Osakidetza, de los departamentos de Salud y Políticas Sociales del Gobierno Vasco y de los municipios que han puesto en marcha experiencias locales..
URRETXU. TRANSFORMANDO LA ATENCIÓN PARA ATENDER CUIDADOS DE LARGA DURACIÓN.
El Ayuntamiento de Urretxu, en colaboración con el Instituto Matía y la Diputación Foral de Gipuzkoa, lleva más de un año trabajando en un nuevo proyecto.
Se trata de un proyecto que va a cambiar radicalmente el modelo de cuidados de Urretxu y por tanto, la forma de envejecer en Urretxu. El objetivo principal es construir un modelo de cuidados de larga duración, en el entorno domiciliario, centrado en las personas, adaptado a las características del municipio, territorializado y de base comunitaria.
Se trata de un proyecto ambicioso y complejo, una apuesta por el envejecimiento saludable que apuesta por incorporar a las personas mayores a la vida cotidiana, a la vida comunitaria. El objetivo de esta metodología de trabajo, denominada Atención Centrada en la Persona, es implicar a la comunidad en la creación del ecosistema de cuidado local y hacer de la persona el eje de este ecosistema. Queremos que este ecosistema de cuidados acompañe a las y los urretxuarras en su recorrido vital y nos ayude a satisfacer sus necesidades a lo largo de ese recorrido, necesidades que irán cambiando. Este ecosistema, afectará positivamente, no sólo a las personas mayores, también a asociaciones, personas cuidadoras, personas dependientes, voluntarios/as, etc.
Es un proyecto a largo plazo, que acabamos de iniciar, pero que ya empieza a dar sus primeros resultados. Las y los profesionales de los servicios sociales, por ejemplo, están recibiendo formación para cambiar la formas de trabajar y adaptarla a este nuevo sistema. Además, se ha comenzado a aplicar la nueva metodología con algunos casos y se han puesto ya en contacto con diferentes agentes que conformarán el Ecosistema de cuidados de Urretxu, para comenzar a sentar las bases del mismo
En resumen, el proyecto que se presentó en Pasaia en cuatro ideas clave:
- Orritik Herrira: adaptar los modelos de cuidados, los modelos teÓricos, a la realidad de Urretxu y crear un modelo propio.
- Zabaletik Zehatzera: vamos a incorporar el nuevo modelo de cuidado al día a día, cambiando las formas de trabajar.
- Del cuidador a la Comunidad: el cuidado deja de ser responsabilidad, únicamente, de los servicios sociales o de los cuidadores, y pasa a ser de todos los elementos que conformamos la comunidad.
- Egin eta neurtu: se mide el impacto de los cambios en el modelo de atención, su impacto en individuos y agentes.
El reto no ha hecho más que empezar, tenemos un largo camino por delante.