El Ayuntamiento de Urretxu, con el fin de conocer la realidad de las personas mayores que viven en la localidad, ha realizado y publicado un diagnóstico sobre la soledad, junto con la asociación FARAPI Koop.
Para llevar a cabo este diagnóstico cuantitativo y cualitativo se han utilizado los datos estadísticos que obran en poder del Ayuntamiento y se han realizado también entrevistas personales, tanto a personas mayores que viven solas como a los agentes que forman parte de su red comunitaria, para obtener así una fotografía completa de la situación.
En este informe de más de cien páginas, además de datos concretos, se abordan una serie de conceptos imprescindibles para comprender y trabajar la soledad y la vejez: los procesos de envejecimiento, los servicios y la atención a las personas mayores, la vejez y la perspectiva de género, etc. Tras analizar todos esos aspectos, esta es la fotografía que saca a Urretxu:
En 2018 577 personas mayores de 65 años vivían solas en su domicilio en Urretxu. Es decir, el 8,5% de la población local y el 37% de la población mayor de 65 años.
También se ha observado que las variables socio-demográficas más importantes que condicionan especialmente las posibilidades de vivir solas son la edad y el género, a medida que aumenta la edad cada vez son más las personas que viven solas; la mayoría las mujeres.
Además de los porcentajes y variables, también se han analizado la biografía de las personas y diversos factores de riesgo asociados a las condiciones de vida, que juegan un papel importante en los procesos de aislamiento de las personas.
Sobre la base de toda esta información, a partir del diagnóstico, el Ayuntamiento de Urretxu está desarrollando un plan de acción que responderá a estas necesidades detectadas, y que contará con cuatro líneas de trabajo principales, que se dará a conocer en breve. El diagnóstico por su parte está disponible en el siguiente enlace.