El Ayuntamiento pone en marcha un nuevo espacio para la normalización lingüística
A partir de enero el Ayuntamiento de Urretxu estrenará el Club de Lectura Fácil en euskera, dirigido a personas que quieran practicar la lectura en euskera y mejorar su expresión oral.
Bajo el lema “En euskera leemos y hablamos” este grupo se reunirá de manera semanal en la biblioteca municipal, dirigido por una animadora con experiencia, euskaldunberri, que ayudará a los participantes a leer y expresarse en euskera sin miedo, ni complejos. Un espacio de socialización y de aprendizaje entorno al uso y la lectura en euskera.
El proyecto surge desde la Mesa de Diversidad y Convivencia del municipio, a raíz de la constatación de que pese a que la mayoría de vecinos y vecinas conocen y han aprendido euskera, no lo usan en su día a día. “Así, el euskera, como cualquier idioma que no se pronuncia ni se lee, se va oxidando, se va olvidando, y cuando deseamos utilizarlo, nos sentimos ridículos e inseguros”. El Club de Lectura Fácil pretende ser un espacio seguro y divertido donde recuperar, practicar, equivocarse y socializar entorno al uso del euskera, sin importar el nivel previo de conocimiento del idioma.
El Ayuntamiento ha habilitado dos franjas horarias: los miércoles de 16:45 a 17:45 y los jueves de 11:00 a 12:00. Las personas interesadas deben matricularse llamando al teléfono de los Servicios Sociales: 943 03 80 83, en horario de 8:00 a 15:00, de lunes a viernes. También pueden recabar información en la misma biblioteca municipal o escribir al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
La actividad se desarrolla en grupos pequeños y de manera presencial, respetando las directrices de seguridad entorno a la COVID-19. La participación es gratuita.