La psicóloga del Centro de Día de Urretxu ofrece las siguientes recomendaciones para pasar la cuarentena con una persona con demencia.
Son momentos difíciles los que nos están tocado vivir, más si cabe , si se convive con algún familiar que padece algún tipo de demencia. El efecto del confinamiento y del tener que romper con las rutinas que hasta ahora realizaba, puede ser muy perjudicial si no se siguen una serie de recomendaciones.
Éstas son algunas:
- Es fundamental, que la persona se encuentre en un entorno positivo, hay que evitar que nos perciban constantemente preocupados, nos deben sentir tranquilos y relajados. Si no conseguiremos transmitirle esa inquietud y podemos conseguir que se agite o se llegue a sentir mal también.
- Le explicaremos el motivo de la nueva situación de una manera clara, sencilla y concisa. Sin meternos en explicaciones con exceso de detalles. Limitaremos la exposición de los medios de comunicación para evitar una sobreexposición de información innecesaria.
- Es muy importante que mantenga las rutinas que desarrollaba hasta ahora en la medida de lo posible. Si hasta ahora realizaba actividades fuera de casa , iba a Centros de Día etc.. intentaremos adaptar las actividades en el domicilio.
- Es necesario realizar actividades de estimulación cognitiva , para evitar un deterioro cognitivo brusco, para ello se pueden realizar diferentes actividades;
- Escritura, cálculo, sopas de letras, buscar diferencias, memorizar listas de la compra, recordar refranes, canciones, recordar como era la vida cuando era joven, juegos de cartas, bingo, pintar mandalas…Podemos echar mano de los libros de Urola Garaia mende bat iruditan ,para recordar con ellos a personas significativas de los pueblos, la industria que había antes …seguramente les ayudará a recordar su vida pasada.
- La música juega un papel fundamental para mejorar el estado afectivo de las personas, hasta en los estadios más avanzados de la enfermedad consiguen conectarse a una determinada melodía o canción que fue significativa para ellas. Es una buena opción ponerles música y canciones de su época, hoy en día es muy fácil encontrarla en internet.
Solo hay que echarle imaginación.
- Es importante también mantenerles orientados , si a nosotros se nos va la noción del tiempo al romper con la rutina diaria a ellos les afecta mucho más. El estar orientados les da seguridad y cierto control sobre su vida.
- Les podemos hacer responsables de alguna tarea diaria en casa, dependiendo del estadio de la demencia en la que se encuentren; doblar ropa, poner la mesa, barrer la casa, cuidar de plantas …
- Cabe destacar la importancia del ejercicio físico , para mantener la condición física y evitar la agitación que se puede dar , después de estar todo el día sentado sin hacer nada. Se pueden dar pequeños paseos por el pasillo, se pueden realizar tablas sencillas de gimnasia o se pueden realizar también juegos como encestar pelotas en una caja, pasar un balón o un globo…todo de manera segura para evitar caídas ( los podemos realizar sentados).
- Estas son algunas recomendaciones que se pueden tener en cuenta, luego cada persona es un mundo y con algunas resultará más fácil llevarlas a cabo que con otras. Lo que si debemos tener es paciencia infinita , mucho cariño, respeto y confianza en que pronto volvamos a la normalidad.