Las reuniones se realizan un jueves al mes a las 18:00 en la Casa de Cultura Aizpuru-Enea.
La Mesa de Diversidad y Convivencia del Ayuntamiento de Urretxu es un espacio de intercambio y reflexión abierto a la participación de la administración local, vecinos, entidades y asociaciones comprometidas por la creación y mantenimiento de una sociedad inclusiva, basada en los Derechos Humanos.
Dicho foro ciudadano trabaja, por un lado, en el ámbito de la prevención y la identificación de la discriminación en nuestras calles y, por otro, también interviene impulsando, desde 2012, proyectos dirigidos a fomentar la cohesión social y la convivencia en la diferencia. Ejemplos consolidados de esos proyectos son: la Fiesta de la Diversidad (desde 2013), la escuela de acogida Urretxun Bizi Gara (desde 2014), el Club de Lectura Fácil (desde 2018), la estrategia Antirumores (desde 2018) o SukaldAnitzak (desde 2019).
Las reuniones se realizan un jueves al mes a las 18:00 en la Casa de Cultura Aizpuru-Enea. En 2020 están previstas siete reuniones: 13 de febrero, 12 de marzo, 14 de mayo, 11 de junio, 10 de septiembre, 8 de octubre y 12 de noviembre. Para participar, hay que inscribirse en la Oficina de Servicios Sociales del Ayuntamiento o llamar al teléfono 943038083.
El Ayuntamiento quiere seguir visibilizando la diversidad de nuestro entorno e impulsando la igualdad de oportunidades y la participación en igualdad de condiciones en los ámbitos sociales, culturales y políticos locales. Esta labor es un desafío comunitario y requiere del trabajo colectivo de aquellas personas, instituciones y asociaciones comprometidas con la creación de una sociedad inclusiva. De ahí, que, quienes lo deseen puedan encontrarse y coordinarse desde la Mesa.
Además de vecinos y vecinas a título individual en la Mesa de 2019 estuvieron representados: Gainzuri, Urretxu-Zumarragako Ikastola, EPA, Gazte Bidean, Kale Hezitzaleak, Asociación de Mujeres Musulmanas Al Amal, AGIFES, Hogar Alambique, Lanbide, ASPACE, comunidad pakistaní, comunidad marroquí y comunidad hondureña.