Se ubicará en Pagoeta auzoa, y es el fruto de un protocolo acordado entre la Diputación Foral, el Ayuntamiento de Urretxu y la asociación Aspace
La Diputación Foral de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Urretxu y la asociación Aspace han acordado la construcción de un nuevo centro integral para personas con discapacidad en Pagoeta auzoa de Urretxu, y que se espera pueda estar operativo para 2021. Así lo han anunciado el diputado general Markel Olano y el alcalde de Urretxu, Jon Luqui, en la visita realizada esta mañana al municipio. Según el diputado general, este nuevo centro, que es el resultado de un protocolo de actuación que suscribirán las tres entidades próximamente, repercutirá “muy positivamente” en la atención que se da a las personas con discapacidad de Urola Garaia.
Asimismo el máximo responsable foral que en la visita también ha estado acompañado por la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, ha significado “el compromiso” de la Diputación para facilitar “la accesibilidad y adecuar” los centros para personas con discapacidad hacia “un nuevo modelo” basado en la atención “centrada en la persona” y el fomento de su “autonomía e independencia”, siempre desde el equilibrio territorial.
Con ese objetivo, Olano ha subrayado que el ente foral ha realizado “un gran esfuerzo” en todo el territorio, de forma equilibrada, y que gracias a “la estrategia integral” puesta en marcha por la Diputación Foral de Gipuzkoa, hasta final de legislatura en el área de personas con discapacidad “habremos creado un total de 213 plazas nuevas en centros residenciales y centros de día, y atendido a 2.324 personas”. Y ha recordado que a través de dicha estrategia, plasmada en el Mapa de Servicios Sociales 2018-2021, “proponemos crear 869 nuevas plazas, de las cuales 155 serán destinadas a personas con discapacidad de todo el territorio.
El alcalde por su parte ha destacado que el Ayuntamiento de Urretxu desarrollará el Proyecto Pasionistas en el antiguo convento “con un triple objetivo”. “El primero es para dotar de un nuevo Centro Integral a Aspace, una asociación que es “una parte activa de nuestra comunidad” y que está desde hace muchos años “muy unida” a Urretxu, no contando hoy en día con unas instalaciones que le permitan desarrollar su labor “en las debidas condiciones”. El segundo objetivo, ha dicho, está ligado al Mapa de Servicios Sociales de Urola Garaia y supondrá la creación de apartamentos dirigidos a personas mayores. Y ha añadido que el tercer objetivo tiene que ver con otra realidad “cada día más evidente” y que consiste en la prestación de servicios de apoyo dirigidos a personas cuidadoras, un colectivo especialmente feminizado”.
Por otro lado, Luqui, tras avanzar que “el punto de arranque” del proyecto es la redacción del proyecto de rehabilitación del edificio que se llevará a cabo este mismo año, ha indicado que el compromiso de la Diputación Foral de Gipuzkoa supone “un apoyo imprescindible” para la puesta en marcha de estos proyectos a lo largo de la siguiente legislatura.
Problemas de accesibilidad
En la actualidad, el centro de día de Urretxu para personas con discapacidad, gestionado por la asociación Aspace y ubicado en la calle Labeaga, plantea problemas de accesibilidad a las personas usuarias del mismo. Asimismo, dado que el Ayuntamiento de Urretxu dispone de una serie de edificios situados en Pagoeta auzoa nº 2, conocidos como Pasionistas, la voluntad de colaboración entre las tres instituciones ha posibilitado este protocolo, y gracias al cual el Ayuntamiento de Urretxu cedará gratuitamente la planta primera de dicho edificio. Así, tras su oportuna remodelación, el nuevo espacio podrá incluir, entre otros recursos sociales, un centro integral para personas con discapacidad, que resolvería así los problemas de accesibilidad del actual centro de Labeaga.
Así, en base al protocolo de actuación acordado la Diputación Foral de Gipuzkoa se compromete por un lado a financiar la redacción del proyecto de remodelación de los edificios Pasionistas para albergar el centro integral para personas con discapacidad. Y por otro el ente foral se compromete a financiar la ejecución de las obras y el equipamiento necesario relativos al nuevo centro integral para personas con discapacidad. Asimismo, la Diputación Foral concertará con Aspace Gipuzkoa la provisión de los servicios de las plazas del actual centro de día ubicado en C/ Labeaga en el nuevo centro integral Pasionistas.
Por su parte el Ayuntamiento de Urretxu se compromete a ceder gratuitamente un derecho de uso sobre la planta primera del conjunto conocido como Pasionistas -Pagoeta auzoa nº 2- a la asociación Aspace, para que esta pueda ejecutar sobre la misma un proyecto que permita la apertura de un nuevo centro integral para personas con discapacidad que dispondrá de servicio de día y de viviendas. A su vez, el consistorio urretxuarra elaborará, en colaboración con las otras dos entidades, un proyecto de remodelación de las edificaciones cuyo uso se cederá para albergar el nuevo centro integral para personas con discapacidad.
Y por último, la asociación Aspace Gipuzkoa se compromete a ejecutar las obras del nuevo centro integral para personas con discapacidad; a destinar el nuevo centro al fin para el que se remodela durante el tiempo que determine la Diputación Foral de Gipuzkoa; a trasladar al nuevo centro integral el equipo humano y material que presta servicios en el centro ubicado en C/ Labeaga; a convenir con la Diputación Foral de Gipuzkoa la provisión de los servicios de las plazas del nuevo centro integral, así como a acordar con el Ayuntamiento de Urretxu el fin de la cesión del centro en la calle Labeaga.
A modo de resumen, el diputado general ha recordado que “contamos con una sociedad guipuzcoana cohesionada”, gracias a un “tejido social fuerte” y unos “servicios sociales avanzados”. Sin embargo, para que esa cohesión social se siga produciendo resulta “primordial mantener nuestro modelo de políticas sociales”, ha añadido, al tiempo que ha subrayado que en Gipuzkoa “trabajamos para que este colectivo, en este caso el de las personas con discapacidad -y también sus familias-, no solamente tenga un bienestar y un nivel de vida digno, sino para que participe en la vida de la comunidad, un elemento clave en la inclusión social de estas personas”.
Para finalizar ha subrayado que mediante este protocolo de actuación junto al Ayuntamiento de Urretxu y Aspace, el ente foral realiza “una contribución” al modelo de atención que está desarrollando en Urola Garaia y en Gipuzkoa de forma equilibrada. “Es ahí donde debemos incidir y colaborar las administraciones, tanto la diputación como los ayuntamientos de todo el territorio”, ha concluido.