Recorridos geológicos

Previous Next

Formación Itziar

Punto de Interés Geológico 2

Flysch Calcáreo

Un buen punto para observar las margas y margocalizas de la Formación Itziar es en los taludes de la carretera GI-631, si bien dado que el tráfico no permite un acercamiento seguro, es recomendable hacer una observación desde lejos, desde el aparcamiento de la calle Barrenkale, o bien una observación más cercana frente a la urbanización Etxeberri.

La litología mayoritaria en esta unidad son las margas y margocalizas de color gris en los afloramientos expuestos, o gris azulado en corte fresco. Las margas suelen presentar una estructura masiva, o bien esquistosa que marca la estratificación, si bien en los paquetes de margocalizas es más notoria la estratificación. Ambos materiales  incluyen una rica  fauna microscópica, sobre todo foraminíferos planctónicos, y más raramente se han hallado restos macroscópicos de invertebrados  (moluscos  y  equinodermos).  No  es  infrecuente  hallar pequeños restos de pirita diseminada, por lo general alterada hacia tonalidades ocres.

Las asociaciones de foraminíferos, y las faunas de ammonites datadas en afloramientos en continuidad lateral en localidades como Zumaia, han permitido datar esta unidad como Cenomaniense superior-Santoniense. (96-83 millones de años).

La naturaleza y estructura de estas rocas sedimentarias permiten interpretar que su depósito se realizó en un ambiente pelágico o hemipelágico, en plataformas carbonatadas someras, siendo la decantación de material calcáreo de origen biológico la principal responsable. Aunque esta unidad se denomina de manera informal como Flysch Calcáreo, los afloramientos existentes en el término municipal de Urretxu no muestran la típica alternancia de materiales blandos y duros  características  de  los  depósitos  flyschoides,  habituales en los afloramientos costeros entre Deba y Zumaia.

Mapa Geológico