Paseos alrededor del monte Irimo

Itinerario 2: Laarregi

Santa Barbara (albergue) -Trekutz -Nebera -Santa Barbara (albergue)

Desnivel: 170 metros
Distancia: 7,19 Km

Iniciamos el recorrido desde el albergue, junto a la ermita de Santa Bárbara, en dirección a la sociedad Gure Borda.

A la izquierda el palacio de Zabaleta y el puerto de Deskarga, y tras cruzar el riachuelo de Iturbeerreka, frente a nosotros, el caserío Agerre. Final del camino asfaltado.

Seguimos la pista que atraviesa Mendisoro por la parte de abajo, para llevarnos junto a los prados de Beidakar y, tras cruzar el suave flujo de Errekagorri, hasta el término de Luberrieta (límite territorial entre los municipios de Antzuola y Urretxu).

Por la derecha subimos hacia Trekutz. En el camino tendreos oportunidad de degustar el agua de Irimo en el riachuelo y fuente de Kateaga. La pista nos conduce a Trekutz, lugar apropiado para el descanso dotado de fuentes, mesas, etc.

Una vez en Trekutz continuamos por la falda de Irimo, dejando a izquierda y derecha la cabaña y fuente del lugar e introduciéndonos por una pista boscosa en los terrenos de Larregi; paseo francamente encantador, especialmente en temporada estival. (Nuevamente nos encontramos aquí con la línea divisoria que desde Mugarrisakon en el alto de Irimo hasta el río Urola limita los municipios de Urretxu y Antzuola).

Dos kilómetros nos separan de la zona de Nebera. Son los neveros existentes en el lugar, que fueron utilizados principalmente durante el siglo XVIII, los que dan nombre a la zona.

Varias son las rutas que nos ofrece este punto. En este caso tomaremos la pista de Santa Bárbara hasta llegar al cruce de Arantzesia donde podremos optar por la pista de Ipenarrieta, o bien por la de Arkaitzalde al punto de destino: el albergue.