Sin duda alguna la joya artística de Urretxu, tanto en lo arquitectónico como en lo escultórico.
Aunque abarca varios estilos, destaca especialmente el romanista (Renacentista) apreciable en la cúpula de madera de mediados del siglo XVI, única de su especie en iglesias de su rango en toda Gipuzkoa, diseñada por el escultor, arquitecto y artista urretxuarra Juan de Lizarazu. En cuanto al trabajo escultórico, hay que destacar los retablos de Araoz y Domingo de Mendiaraz.
Este templo de San Martín de Tours, juntamente con el de Ntra. Señora de la Antigua de Zumarraga, pueden considerarse como raros exponentes de una característica forma de construcción de iglesias, a base de piedra y madera, que existió en nuestra geografía y que aún podemos admirar.
De origen medieval (con toda probabilidad, contemporánea de la fundación de la villa), adquiere su peculiar fisonomía a lo largo del siglo XVI; los siglos siguientes verán distintas reformas como la construcción de la torre en el siglo XVIII o el derribo del ábside en 1861 para dejar paso a la carretera de Azkoitia.
Su austera y sólida construcción, además de otros indicios, lleva a pensar que, junto a la función religiosa, en la época inicial de Urretxu desempeñaría también una misión defensiva. Igualmente, en torno al templo y hasta el siglo XVII aproximadamente, se desarrollarían diversas actividades de carácter social. Todo ello le conferirá un carácter de polivalencia, que con el discurrir de los siglos irá desapareciendo.
De sobria fachada, el interior es una armonía de formas renacentistas, góticas e incluso formas anunciadoras del Barroco, como lo es el hecho de realizar las bóvedas en madera.
Plaza Iparraguirre, 20700 - UrretxuHorario e informaciónParroquia: 673718967 | 943721849